Se cumple un año desde la huida a Abu Dabi del rey emérito Juan Carlos
El rey emérito Juan Carlos lleva 12 meses en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras su marcha de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando por si pudo cometer algún delito una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.
Un año después de su marcha, no hay pistas de cuándo podría regresar el rey emérito, quien en su carta de despedida a Felipe VI, habló de una marcha temporal ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Juan Carlos ha reiterado a su entorno su deseo por volver, si bien asume que no se darían todavía las circunstancias para hacerlo mientras la Fiscalía mantenga incoadas sus indagaciones.
La principal se centra en el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.
La Fiscalía también tiene puesta la lupa en si recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.
En paralelo, Hacienda está inspeccionando si las dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por el emérito se ajustan a la legalidad.
La primera la saldó en diciembre pasado por valor de 678.393 euros por el dinero recibido del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause para gastos personales.
En febrero, presentó la segunda declaración tributaria, de 4,3 millones de euros, por el pago de viajes y gastos personales con dinero procedente de la Fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orléans. En esta segunda regularización contó con la ayuda de empresarios amigos suyos que le facilitaron el dinero.
En ambos casos, liquidó la deuda con la Hacienda de manera voluntaria con el fin de evitar ser acusado de delito fiscal.
Incógnitas en su vuelta a España
Ni la Casa Real, ni el Gobierno se han pronunciado sobre cuándo podría regresar, si bien el Ejecutivo ha apuntando en diversas ocasiones que podría hacerlo "en el momento que quisiera", al no tener por ahora ninguna acusación judicial y haberse puesto a disposición de la Fiscalía en caso de que fuera preciso.
Desde que llegó a Abu Dabi, el rey emérito está acompañado por tres ayudantes, cuyos gastos costea Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey por su condición de ex jefe de Estado.
Juan Carlos I conserva el título honorífico de rey y sigue siendo miembro de la Familia Real, aunque Felipe VI renunció a su herencia y le retiró la asignación que percibía del Estado (en 2020 dejó de ingresar 161.034 euros).
Unidas Podemos y otros socios de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez han presentado varias peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los negocios de Juan Carlos I, pero PSOE, PP y Vox han impedido que progresen.
Te puede interesar
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".