Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condenan la agresión al militante del PP Ander García
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado "rotundamente" la agresión sufrida este fin de semana por un militante del PP en Vitoria-Gasteiz y ha afirmado que "todo apunta a que se debió a motivos políticos".
En un mensaje en redes sociales, Erkoreka se ha referido al hecho de que una joven de 20 años de edad fuera detenida la noche de este pasado sábado en Vitoria-Gasteiz por agredir a un afiliado del PP en la vía pública.
Tras afirmar que la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial a la persona detenida este fin de semana por los hechos, Erkoreka ha afirmado que "todo apunta a que la agresión se debió a motivos políticos", cuestión que ha condenado "rotundamente".
"Es inaceptable que en una sociedad madura como la vasca haya personas que desprecien la convivencia de esta manera y, más aún, que crucen la línea de la violencia por el simple hecho de que alguien tenga diferente ideología de la suya", ha criticado.
Asimismo, el vicelehendakari ha mostrado su solidaridad con Ander García, mensaje que ha extendido al conjunto de su formación política, en referencia al PP.
El Ayuntamiento de Vitoria también ha condenado la agresión. Todos los grupos municipales menos EH Bildu han suscrito un texto en el que expresan su "repulsa y condena más enérgica" ante la agresión al miembro de la formación popular "por su ideología política".
"Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", añaden los partidos, al tiempo que trasladan "su cercanía y apoyo" al joven y a sus compañeros de partido.
Aunque EH Bildu no ha suscrito el texto, su portavoz en el Ayuntamiento, Félix González, ha expresado a través de las redes sociales su "rechazo" a la agresión y ha trasladado a García su "solidaridad"; mientras que el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha tildado lo ocurrido de "totalmente reprobable, rechazable e inaceptable".
Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha lamentado que EH Bildu no haya usado la palabra 'condena' para una agresión motivada "exclusivamente por la ideología" y que haya optado por "seguir respaldando de forma cobarde esta violencia".
Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado lo ocurrido y ha dicho: "Ya vale, no se puede seguir utilizando la violencia contra el que piensa diferente, contra el que tiene un sexo, un origen o una raza distinta". "Las relaciones entre las personas deben basarse siempre en el respeto a la libertad, a la igualdad y a los derechos humanos", ha defendido.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.