Erkoreka asegura que la Ertzaintza tomará las medidas precisas para evitar "enfrentamientos" en Arrasate
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza adoptará "las medidas necesarias" para evitar "enfrentamientos, este sábado en Arrasate, donde está prevista una marcha organizada por Sare para denunciar legislaciones excepcionales que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas y otra de Vox en contra de esta iniciativa.
En una rueda de prensa en Bilbao, el consejero ha indicado que no puede desvelar el contenido del dispositivo establecido porque tampoco "está conformado del todo", ya que hay que ver "exactamente cuál es el mapa de concentraciones o manifestaciones" que se producen para esa jornada.
Hoy mismo el PP vasco ha anunciado otro acto ese día en Arrasate a las 10:00 de la mañana en la fábrica donde permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara.
En cuanto a los actos de Vox y de Sare, Erkoreka ha dicho que "pueden solaparse en el tiempo, pero a lo mejor no en la ubicación".
El acto al que acudirá Vox está convocado para las 12:00, mientras que Sare y un grupo local han organizado actos que durarán todo el día, desde las 11:00 horas, como una marcha de 31 kilómetros que arrancará a las 12:00 y cuyo tramo final, ya por la tarde, se convertirá en una manifestación que acabará con un mitin.
Sare ha negado en reiteradas ocasiones que la manifestación de Arrasate sea un homenje al preso de ETA Unai Parot y ha aclarado que la movilización se produce para denunciar legislaciones excepcionales que como la Ley 7/2013 posibilita cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos.
Sin embargo, la marcha ha generado malestar entre distintos sectores e incluso ha habido quién ha pedido su prohibición.
Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que suspenda el homenaje
La Asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que suspenda la manifestación convocada por Sare el sábadoal considerar una "humillación a las víctimas" de ETA.
La asociación ha advertido sobre lo que considera un "acto de enaltecimiento a un preso de la organización terrorista ETA" por parte de personas que, señalan, justifican "sus asesinatos" y "entienden que no debe seguir en prisión y cumplir su condena".
Además, han pedido que se investigue si Sare está instrumentalizada por la Comisión de Presos de Sortu y han solicitado que se proceda a la "identificación de las personas físicas convocantes", la publicitación de la manifestación a través de las redes sociales "y de cuantos datos dispongan sobre dicha convocatoria".
TSJPV considera "no es susceptible de recurso"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por su parte, ha dictado este martes un auto en el que entiende que "no es susceptible de recurso" la manifestación a favor del preso de ETA Unai Parot, argumentando que "la inexistencia de actuación administrativa recurrible", según el artículo 51.1 c en relación al artículo 25, ambos de la Ley Jurisdiccional.
Jupol, sindicato de la Policía Nacional, y la asociación Jucil (Justicia Guardia Civil), han dado a conocer esta decisión judicial en un comunicado en el que han expresado su "preocupación" por este auto.
Para ambas organizaciones, está acreditado en las medidas cautelarísimas solicitadas por Jupol y Jucil que, "en cualquier tipo de concentración es necesaria la autorización", en este caso del Gobierno Vasco y, por lo tanto, "no se puede hablar de un acto que no se puede recurrir ya que solo requiere, según el alto tribunal del País Vasco, de hacer una comunicación previa".
PP denuncia la "ambigüedad absoluta" de Gobierno Vasco
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha denunciado "la ambigüedad absoluta" del "PNV y sus socios" ante "las continuas humillaciones que sufren las víctimas del terrorismo".
Por ese motivo, ha asegurado que su partido acudirá este sábado a Arrasate, con motivo de la marcha organizada por Sare, a hacer, a su vez, un homenaje de "desagravio" a las víctimas del preso de ETA Unai Parot.
La líder popular ha añadido que "el PP estará en Arrasate porque está preocupado por las víctimas" y no, como ha afirmado Aitor Esteban, para "provocar".
Más noticias sobre política
EH Bildu pide al PNV y PSE que "no den la espalda" el debate sobre pensiones al Parlamento Vasco
EH Bildu ha pedido al PNV y al PSE que "reconsideren su posición" y no hurten al Parlamento Vasco el debate sobre la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que han planteado 140 000 ciudadanos a través de una Iniciativa Legislatura Popular.
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".
El juez Peinado propone que Begoña Gómez sea juzgada por malversación ante un jurado popular
En un auto, que puede ser recurrido, le ha citado a acudir a la sede judicial el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para una comparecencia previa. El Gobierno español ha cargado la decisión "surrealista" del juez Peinado y confía en que "un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña
Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.