Elecciones internas
Guardar
Quitar de mi lista

Andueza apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil"

Soraya Morla, la exconcejala de Basauri (Bizkaia), también se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE. La precandidata se ha mostrado en contra de los acuerdos de gobierno con el PNV.
Publicidad
18:00 - 20:00
Eneko Andueza quiere liderar un PSE-EE ''sin ataduras'' para pactar desde la lealtad al PNV

El candidato a secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado este viernes en Bilbao que apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil".

Andueza ha presentado en la sede central del PSE-EE su precandidatura para las primarias, que se celebrarían entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre en el caso de que haya más de un candidato con los avales necesarios.

El portavoz parlamentario y secretario general en Gipuzkoa no ha querido adelantar hoy los nombres de las personas que integrarán su "equipo" ni tampoco las "iniciativas" que ya tiene preparadas para presentar en este proceso interno.

Andueza ha explicado que no ha sido una "decisión fácil" optar a la Secretaría General y que ha sido "determinante" para él las conversaciones que ha mantenido con "muchísimos" compañeros antes de dar el paso.

Ha agradecido "de corazón" a la actual secretaria general, Idoia Mendia, su "generosidad" y "entrega a su partido y a su país" y ha negado que la "bicefalia", al seguir Mendia como vicelehendakari segunda, pueda suponer un problema.

Andueza ha mencionado como uno de sus objetivos "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil", que es como el PSE-EE se autodefine desde hace unos años para distinguirse de Elkarrekin Podemos, para "influir" y también ejercer el "liderazgo" en las instituciones vascas.

El precandidato, que en principio cuenta con el apoyo del aparato del partido, ha considerado que los socialistas vascos ya tienen una "hoja de ruta muy clara" y que "no hay ataduras" por los acuerdos de gobierno con el PNV.

"La hoja de ruta de los pactos con el PNV es muy clara, tiene un marcado sello socialista y progresista y nos dota de estabilidad. No quiere decir -ha añadido- que no estemos abiertos a otros acuerdos desde la absoluta lealtad a los acuerdos firmados con el PNV".

Ha incidido en que lo importante para llegar a pactos es el "para qué" se hacen. "Somos un referente en la defensa de los servicios públicos y en mejorar las condiciones de vida sin dejar a nadie atrás, con los que coincidamos llegaremos a acuerdos para hacer esas políticas", ha mencionado.

Además, ha dicho tener la "mano tendida" a todos los partidos para conseguir "grandes acuerdos" que reflejen la "pluralidad del país".

Andueza ha afirmado que su posición sobre el autogobierno es la que expresó el pasado jueves en el pleno de Política General, basado en el servicio a los ciudadanos y la cogobernanza en una Euskadi que "se relacione federalmente con España" y "sin tensionamientos identitarios".

Posible sustituto de Andueza

José Ignacio Asensio, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, se perfila como el posible sustituto de Eneko Andueza en la secretaría general del PSE-EE de Gipuzkoa.

El Congreso para elegir a la nueva ejecutiva de Gipuzkoa se celebrará el 28 de noviembre, mientras que el día antes, el 27, se desarrollarán los de Bizkaia y Álava, en cuyas secretarías generales se espera que repitan Mikel Torres y Cristina González, respectivamente.

De pasar la criba de las elecciones primarias, el hasta ahora líder guipuzcoano, que parece concitar la unidad del partido, accedería al liderazgo del PSE-EE en el Congreso que se desarrollará entre los días 20 y 21 de noviembre. Una semana después, se celebrarán los congresos territoriales.

No seráel único en presentarse a las primarias

Soraya Morla, la exconcejala de Basauri (Bizkaia), también se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE. En concreto, presentará oficialmente su precandidatura el próximo lunes. Morla lideró el grupo vasco de apoyo a Sánchez en las primarias de 2017, cuando se enfrentó a Patxi López y a Susana Díaz.

Se ha mostrado convencida de que conseguirá los avales necesarios, después de que Sánchez los haya rebajado al 2 % de la militancia, frente al 20 % anterior, lo que en el caso del PSE-EE supondría algo más de un centenar de firmas.

Morla, se ha mostrado en contra de los acuerdos de gobierno con el PNV, que "chirrían un poco". "Se puede estar en la oposición y ser responsable" y pactar con cualquiera "pero sin hipotecarse en nada, y no hay hipoteca mayor que formar parte del Gobierno", ha dicho.

Ha afirmado sentirse "acomplejada" al ver que en Madrid el PSOE puede pactar con Bildu y "es del todo imposible en Euskadi". En su opinión, el PSE-EE está "diluyéndose cada vez más" y sufre una "pérdida de identidad", por lo que, pese al declive de Podemos, no ha sido capaz de recuperar los apoyos anteriores para volver a ser segunda fuerza en Euskadi.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X