Sortu pide una solución para los presos de ETA y una salida democrática al conflicto político
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la izquierda abertzale seguirá dando pasos, que "se hace cargo de sus aciertos y errores", y ha pedido una solución para los presos, dar pasos en el reconocimiento de todas las víctimas y una salida democrática al conflicto político.
Un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Jone Gorizelaia, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Rafa Díez Usabiaga, David Pla y Antton López Ruiz han participado en la comparecencia pública celebrada en San Sebastián.
Rodríguez ha destacado que, "en un momento crucial de la construcción de la paz y la convivencia", la izquierda independentista "va a seguir trabajando para abrir las puertas que hasta ahora han estado cerradas".
Tras destacar que hace diez años ETA declaró el fin de la actividad armada, ha subrayado que ahora, "sin ningún género de duda, la situación en Euskal Herria es mejor que hace 10 años". "Diez años después podemos decir que hemos contribuido a que una de las expresiones de violencia (la de ETA) ha desaparecido para siempre", ha remarcado.
Además de reafirmarse en todos los compromisos de la declaración de Aiete, ha considerado que ahora "es necesario dar solución al asunto de los presos, es necesario dar pasos en el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto".
"No vamos a cejar en nuestro empeño por alimentar la oportunidad abierta con honestidad y valentía, tal como hemos hecho este lunes en la declaración del 18 de octubre", en alusión al reconocimiento del "sufrimiento de la víctimas de ETA y de que "nunca debió ocurrir".
También ha criticado que avanzan con unos pasos que "para algunos siempre serán insuficientes". "Nos hacemos cargo de nuestros aciertos y errores", ha asegurado, para apelar, en este momento, a "la responsabilidad de todos".
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.