Eusko Alkartasuna
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia Provincial de Álava acepta los recursos de EA contra la sentencia que anuló las primarias

La dirección del partido ha presentado un recurso contra la resolución que declaró nulo el nombramiento de Eba Blanco. Dice que, de este modo, están defendiendo la "independencia y la soberanía" que tiene la afiliación para decidir su propio reglamento.
20190528171559_ope-osakidetza_
Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EITB Media

Eusko Alkartasuna ha presentado un recurso extraordinario por infracción procesal y otro recurso de casación contra la resolución de la Audiencia Provincial de Álava del pasado mes de julio, que determinó la "nulidad de pleno derecho" del procedimiento de primarias utilizado para nombrar a la secretaria general de EA, Eba Blanco. Esta propia audiencia ha accedido a la admisión de su interposición, al cumplir con los motivos exigidos para ello, y todos los requisitos procesales.

En un comunicado, la dirección de EA ha afirmado que, de esta manera, está defendiendo la "independencia y la soberanía" que tiene la afiliación para decidir su propia reglamentación, a través de sus máximos órganos de decisión internos.

"Los afiliados que no están de acuerdo con las normas internas de EA son quienes han demandado al partido porque han perdido Congresos y Asambleas Nacionales. Eso no es ni justo para la afiliación, ni fiel para con el partido, ni democrático para con la política", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que si siguen esta vía judicial, es porque creen que EA y su afiliación "deben tener la independencia y libertad de gobernarse por sí mismas, aunque a algunos pocos no les beneficie para sus propios intereses".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más