El zulo hallado en Ataun contenía subfusiles, munición y material para fabricar bombas
Agentes de la Ertzaintza están analizando los subfusiles, munición y los objetos para fabricar explosivos encontrados en su interior del zulo de Ataun (Gipuzkoa), que podrían ayudar a esclarecer atentados de ETA que están aún sin resolver.
El zulo fue localizado el lunes en un paraje de monte de la zona de Aitzarte Aldea de la localidad guipuzcoana. Estaba situado en una zona de difícil acceso, tapado con hojas y ramas.
Según ha precisado el Departamento de Seguridad en una nota, en el zulo se encontraron subfusiles, cargadores, transmisores-receptores portátiles, rollo metálico, cable eléctrico, tornillería, mecha lenta, detonadores, munición, herramientas, granadas artesanales y guantes. Se trata de armas y material para fabricar explosivos que la Ertzaintza cree que ETA abandonó "hace décadas".
Agentes adscritos a la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, en colaboración con la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Policía Científica, han procedido a la apertura de diligencias policiales que serán remitidas próximamente al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, una vez realizados los estudios periciales correspondientes para determinar "si fueron utilizados en acciones criminales".
Según el Departamento de Seguridad, la investigación será parte del "arduo trabajo" de la Ertzaintza para tratar de esclarecer todos los atentados de ETA cuya autoría queda aún pendiente de resolver.
Por último, el departamento que dirige Josu Erkoreka recuerda que el fue localizado gracias a la llamada de un particular y alerta de que, en caso de realizar un hallazgo parecido, hay que ponerlo en conocimiento inmediato de la Ertzaintza "sin realizar ninguna manipulación de ningún objeto dado que pueden contener, como en este caso, artefactos explosivos en mal estado que pueden suponer un grave riesgo para la vida".
Te puede interesar
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EEUU sella el pacto dos días antes de lo previsto. El acuerdo, compuesto por 14 puntos, otorga a las partes 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.