Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu presenta una ley para limitar las "puertas giratorias" de los cargos públicos en Euskadi

El texto extiende los controles y sanciones a la empresa privada, y refuerza la independencia de los órganos de supervisión.
Maddalen Iriarte presentando la proposición de ley. Foto: EITB Media.

EH Bildu ha registrado una proposición de ley en el Parlamento Vasco con el fin de limitar las denominadas "puertas giratorias" entre la política y las empresas privadas.

La proposición presentada este martes en una rueda de prensa por Maddalen Iriarte y Josu Estarrona, también contempla la creación de un órgano independiente que se encargaría de analizar los casos de exdirigentes institucionales o políticos que pretendan acceder a puestos de responsabilidad en la empresa privada.

Una de las novedades del texto es que se da rango de ley al periodo de carencia de dos años para el tránsito de un cargo público a la empresa privada, es decir, el tiempo que según la normativa actual ha de transcurrir desde que un cargo público abandona el sector privado para acceder a un puesto de responsabilidad en la empresa privada, ya que en la actual normativa no está recogido de manera específica.

Además se definen los derechos y obligaciones de las entidades privadas a la hora de contratar a personas cuando dejan el ejercicio de un cargo público ya que actualmente la ley solo establece condiciones para el ámbito público.

Según ha explicado el parlamentario Josu Estarrona, se pretende así que las empresas con domicilio fiscal en Euskadi que tengan interés en que "haya ciertos políticos" en sus filas también tengan la obligación de cumplir la ley.

Asimismo se introduce en un artículo la incompatibilidad de ser miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a quienes hayan sido diputados generales y alcaldes.

La proposición de ley de EH Bildu recoge en total 28 artículos que modifican la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos de 2014.

Iriarte ha aclarado que EH Bildu es partidario de que haya un tránsito de personas dedicadas a la labor política hacia el ámbito privado pero no de que altos cargos de "determinados partidos políticos" transiten directamente a puestos de dirección y consejos de administración.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado que determinados cargos públicos de algunos partidos, principalmente del PNV, hayan sido fichados por compañías tras abandonar sus puestos "para aprovechar sus contactos y experiencias a cambio de una jugosa retribución económica".

Ello supone, ha remarcado, "supeditar el poder político al económico".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Josu Aztiria (EH Bildu): "El PNV no nos ha presentado ninguna propuesta; además, plantean una abstención acrítica y no lo entendemos"

El parlamentario de EH Bildu ha estado en Euskadi Irratia para hablar, entre otras cosas, sobre la Ley de Empleo Público Vasco. El planteamiento del PNV "no es serio", a su juicio. "Ayer nos enteramos sin ninguna negociación que piden nuestra abstención. Nosotros pasamos les pasamos nuestra propuesta hace un mes y no hemos tenido respuesta", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV lamenta que el PSE-EE no ha contactado con ellos tras la polémica por la imagen de Esteban creada con IA

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Diez Antxustegi, ha afirmado que, aunque desde la Presidencia del Gobierno de España han contactado con el partido jeltzale tras la polémica por la difusión por parte del PSE-EE de una imagen de Aitor Esteban creada con Inteligencia Artificial, desde el partido socialista de Euskadi "todavía" nadie ha hablado con ellos sobre este asunto.

Cargar más
Publicidad
X