EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs dispuestos a seguir negociando los presupuestos, pero con condiciones
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha realizado esta mañana una ronda de contactos con los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP para tratar de acordar "mejoras sociales y políticas sectoriales razonables" en el ámbito de la negociación del proyecto de presupuestos de la CAV de 2022.
En el encuentro entre Azpiazu y la coalición EH Bildu, que no se ha prolongado durante más de una hora, EH Bildu ha entregado al consejero un documento que recogen una serie de "compromisos" para afrontar los "retos estratégicos de la década" y que están cifrados en 118 millones de euros; el documento recoge tanto medidas económicas como compromisos políticos.
La portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado que, en la parte económica, han insistido en la necesidad de reforzar la atención primaria en Osakidetza o en tomar medidas para evitar que la ciudadanía sufra pobreza energética ahora que llega el invierno. También han realizado propuestas dirigidas a responder a las necesidades que tienen las trabajadores de residencias.
En el apartado político, EH Bildu propone abordar una reforma fiscal o promover un acuerdo para establecer un Salario Mínimo "propio" equivalente al 60% del salario medio de Euskadi. Además propone empezar a trabajar en una ley de limitación de los precios del alquiler de la vivienda.
A su juicio, si se dieran "pasos adelante en esos compromisos políticos" sería "un impulso muy grande para este país". Iriarte ha señalado que el Gobierno vasco ha quedado en analizar la propuesta y darles una respuesta.
A la salida del encuentro con Azpiazu, Elkarrekin Podemos-IU se ha mostrado dispuesto a seguir en la negociación de los presupuestos. Según ha exclicado el portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, David Soto, han presentado al consejero un documento estratégico cifrado en 500 millones. Este plan recoge, entre otras medidas, la "reincorporación de los 4000 profesionales sanitarios despedidos de Osakidetza tras la pandemia" en un momento en el que consideran "necesario reforzar la atención primaria".
Han insistido, de igual modo, en la necesidad de reforzar la soberanía energética, creando una empresa pública de energía, además de luchar por un pacto por la inclusión para un nuevo modelo educativo "financiando a la escuela pública para revertir la lacra de la segregación".
Soto ha señalado que se han llamado a una segunda reunión, "porque aunque no vemos cierta voluntad para hablar de estos puntos, para nosotros estratégicos, la voluntad de acuerdo parece existir". De modo que esperan una contestación formal al documentado planteado, para poder seguir hablando.
El grupo PP+Cs ha sido el encargado de abrir la ronda de encuentros. Al término de la reunión, de una hora de duración, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha anunciado que seguirá negociando las cuentas de 2022 pero ha exigido una bajada de impuestos, utilizando el Concierto Económico.
Según Iturgaiz, Azpiazu pretende que la negociación se circunscriba a los presupuestos, sin incluir cuestiones como la reforma fiscal. Sin embargo, para el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, "va todo unido, no se puede hablar por partes". Ha sostenido que se puede tener "más gasto y menos impuestos", y que el PP lo ha demostrado en las comunidades donde gobierna.
Iturgaiz ha opinado que esta negociación "no tiene emoción" porque el Gobierno Vasco cuenta la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. El líder del PP vasco ha apuntado que el Gobierno Vasco parece optar por Podemos para llegar a acuerdos presupuestarios y que si es así será difícil que PP+Cs se pueda incorporarse porque sus políticas económicas están en las "antípodas" de las que defienden "los comunistas".
Azpiazu no cierra ninguna puerta
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, no ha cerrado "ninguna puerta con ningún grupo" de la oposición de cara a un posible acuerdo presupuestario tras reunirse con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.
PP+Cs ha sido el grupo con el que se ha abierto la ronda de contactos y, posteriormente, se ha dado cita con Elkarrekin Podemos-IU para cerrar con una delegación de EH Bildu. Dos de estos grupos, PP+Cs y EH Bildu, han incidido en reclamar una reforma fiscal y, al respecto, Azpiazu ha advertido de que "la fiscalidad no entra en el debate presupuestario" y ha advertido de que, si alguien persiste en ese planteamiento como "condición sine qua non", habrá "muchas dificultades" para cerrar un pacto.
No obstante, al término de estas reuniones, el consejero de Economía y Hacienda, ha afirmado que "a priori" en esta primera toma de contacto "no se ha cerrado ninguna puerta con ningún grupo".
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.