Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
ENTREVISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia, sobre las víctimas del GAL: "Hay mucho trabajo por realizar a todos los niveles"

La aún secretaria general del PSE-EE, además, opina que es un punto de vista que comparte el partido a nivel estatal. Por otro lado, ha asegurado que "nunca ha estado encima de la mesa seguir en la Ejecutiva" del partido en la CAV.
orain-default-image

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido, en referencia a las víctimas el GAL, que "hay mucho trabajo por realizar a todos los niveles" y que "todo lo que hagamos es poco, tenemos camino por delante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y recordando las palabras del parlamentario de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, pidiendo perdón por las víctimas de la violencia policial, Mendia ha asegurado que se trata de víctimas que "han estado muy olvidadas" y que es "fundamental" el "acompañamiento".

En ese sentido, opina que es un punto de vista que "comparte" el PSE-EE con el partido a nivel estatal.

No seguirá en la Ejecutiva

La secretaria general saliente del PSE ha asegurado que "nunca ha estado encima de la mesa" quedarse en la ejecutiva del PSE, tras su relevo en el congreso de este fin de semana, y ha recodado que ella, cuando llegó, "tampoco a Patxi" (López, su antecesor) le ofreció ser presidente del partido.

Mendia, que es también vicelehendakari, entregará este fin de semana el relevo en el cargo de líder de los socialistas vascos a Eneko Andueza.

Ha insistido en que "es bueno que el nuevo secretario general haga su equipo, marque distancias incluso físicas, y yo estoy en otras tareas" (como vicelehendakari y miembro de la ejecutiva federal).

Pactos

La vicelehendakari ha defendido el actual pacto entre PNV y PSE en las instituciones vascas, un acuerdo que "conforma gobiernos plurales que dan cauce a una mayoría de la ciudadanía vasca. Nos quedan tres años de legislatura. Luego, cada elección tira los dados".

Preguntada sobre la posibilidad de un pacto futuro con EH Bildu, Mendia ha comentado que "los partidos que dicen ser de izquierdas tienen a veces unas querencias identitarias alejadas de los ciudadanos".

"Personas muy cercanas a EH Bildu como el lehendakari Garaikoetxea han señalado el mucho recorrido que le quedan a organizaciones que forman EH Bildu y le lastran. El componente ético es importante. Hubo quien apoyó socialmente al terrorismo, y eso es lo que tenemos pendiente", ha subrayado.

Sexta ola del coronavirus

Con lo que respecta a la pandemia y a una posible sexta ola de la covid-19, Mendia ha dicho que en ocasiones "se nos olvida que vivimos con el virus", y que por ello se dejan de "mantener las precauciones".

Cree que la medida de pedir el pasaporte COVID-19 para entrar en lugares públicos es una forma de "llegar mejor a navidades", aunque están a la espera de la decisión del TSJPV.

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Cargar más
Publicidad
X