CONGRESO DEL PSE-EE
Guardar
Quitar de mi lista

"Un nuevo comienzo" para el PSE-EE

El PSE-EE celebra este fin de semana su IX Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que Eneko Andueza tomará el testigo de Idoia Media como secretario general. El nuevo líder de los socialistas de Euskadi estará arropado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez y Eneko Andueza, en una imagen de archivo. Foto: PSE-EE.

"Un nuevo comienzo". Es el lema elegido por el PSE-EE para celebrar el IX Congreso del partido en el que el eibarrés Eneko Andueza tomará el testigo de Idoia Mendia al frente de la secretaría general del partido. El cónclave, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, servirá para dar luz verde a la ponencia política que marcará la hoja de ruta de los socialistas vascos para afrontar los retos de los próximos años.

La apertura del Congreso, a las 10:00 horas, correrá cargo de la portavoz del Gobierno de España y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a las 11:30 horas tendrá lugar el discurso de la líder saliente y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Este último será, sin duda, uno de los discursos más destacados ya que Mendia dará cuenta de su gestión y pronunciará sus últimas palabras como líder del PSE-EE.

Por la tarde, además de los debates de las ponencias política y de organización, están programados sendos encuentros del nuevo secretario general del PSE-EE con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Sánchez en el acto de clausura

El domingo, tras las votaciones para la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE,  tendrá lugar el acto de clausura en el que intervendrán Andueza y el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, está confirmada la presencia de destacados invitados como la presidenta de Navarra, María Chivite.

Andueza fue sido elegido, el pasado 30 de octubre, por los militantes del PSE-EE como su nuevo secretario general, con el 95,30% de los votos.  Se cumplía así el pronóstico que situaba al político guipuzcoano como claro favorito para ser el sucesor de Mendia.

Entrevistado esta semana en Euskadi Irratia, Andueza ha afirmado que en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi se verá "qué fuerza" dan los ciudadanos con sus votos a cada partido y que "explorarán" las posibilidades de pactos "con otros",  partiendo de la base de "para qué y no con quién". En este sentido, ha asegurado  que el PSE es "un partido serio y que, si da su palabra, la cumple", en referencia al actual pacto que tiene con el PNV en el Gobierno Vasco.

Ha indicado que los acuerdos que mantiene con EH Bildu en municipios guipuzcoanos, como Irun o Eibar, son "pactos muy concretos, en lugares concretos y en torno a proyectos concretos", y que "el tiempo nos dará las claves de si estamos preparados o no para cosas grandes", aunque ha insistido en que "la responsabilidad que tenemos a corto y medio plazo es la que es y lo vamos a cumplir".

En referencia al Gobierno de España, ha destacado que el Gobierno de España "es muy fuerte, un buen gobierno", que "sin duda" llegará a agotar la legislatura, y ha considerado que, "lógicamente, en los gobiernos entre diferentes siempre hay riñas, tensiones y distintos puntos de vista", algo que, en su opinión, "es beneficioso para que cada uno muestre dónde está".

Más noticias sobre política

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu

La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.         

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso

Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

Cargar más