Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Imputados Mikel Karrera e Itxaso Zaldua por el asesinato de dos ertzainas en Beasain en 2001

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea acuerda estas diligencias a raíz de un informe de la Guardia Civil sobre el atentado por el que murieron los dos ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Mijangos Martínez.
Publicidad
18:00 - 20:00
Imputados Mikel Karrera e Itxaso Zaldua por el asesinato de dos ertzainas en Beasain en 2001

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado citar a declarar como investigados a Mikel Karrera Sarobe, Ata, e Itxaso Zaldua por su presunta participación en el asesinato de dos agentes de la Ertzaintza hace hoy 20 años en la localidad guipuzcoana de Beasain.

En un auto, el magistrado considera "necesario, útil y pertinente" avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados y acuerda, además de interrogarles, realizar un nuevo cotejo de las evidencias de huellas y ADN de ambos y de las restantes personas a las que se ha ido realizando el cotejo en esta causa para poder concretar su participación en los hechos.

Gadea acuerda estas diligencias a raíz de un informe de la Guardia Civil sobre la participación de varias personas en el atentado por el que murieron los dos ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Mijangos Martínez.

La resolución indica que existen indicios de "singular fuerza incriminadora" respecto de la participación de Karrera Sarobe y de Miren Itxaso Zaldua, expresa de ETA detenida en julio pasado en Hernani por su presunta participación en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, en mayo de año 2001.

De Ata señala que su ADN fue localizado en unos guantes que se encontraban en una bolsa junto con varios casquillos "percutidos por la misma arma utilizada para el asesinato de los dos agentes".

Además, ambos eran integrantes del comando Basajun de ETA y a los dos se les atribuye la autoría del asesinato de Giménez Abad con el mismo modus operandi que el de los dos ertzainas de Beasain.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

Cargar más
Publicidad
X