Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

Homenajean a Mikel Zabalza en el 36 aniversario de su desaparición

La familia ha denunciado que los principales responsables políticos siguen negando la tortura, y se han dirigido el subdelegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.
Homenaje a Mikel Zabalza en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Gogoan

Familiares y gente cercana han rendido hoy homenaje en el barrio donostiarra de Altza a Mikel Zabalza, desaparecido hace justamente 36 años y cuya muerte no ha sido reconocida aún como víctima de abusos policiales.

Zabalza desapareció un 27 de noviembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, y hallaron su cadáver 20 días más tarde en el río Bidasoa.

La Guardia Civil difundió la hipótesis de que se había fugado, aunque los indicios apuntaban a las torturas a las que fue sometido en Intxaurrondo. Además, el documental sobre su caso sacó a la luz unas grabaciones en el cuartel de la Guardia Civil que acreditarían esa versión.

Por ello, la familia celebra que este haya sido un año para la esperanza por darse a conocer esas grabaciones, por la trascendencia del documental y los pasos que han dado algunas instituciones. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha pedido a la Fiscalía general del Estado que reabra el caso, mientras que desde el Parlamento navarro se pidió abrir una nueva investigación.

Sin embargo, creen que los principales responsables políticos siguen negando la tortura, y se han dirigido el subdelegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Jose Ramón Zapirain, de la iniciativa popular Mikel Zabalza Herri Ekimena, ha destacado que ante "la mentira oficial" la sociedad busca la verdad, y que Idoia Aierbe, Ion Arretxe y Manolo Vizcay, torturados junto a Zabalza, han sido reconocidos como víctimas por el Gobierno Vasco.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más