VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Guardar
Quitar de mi lista

Chivite se compromete con la "verdad, justicia y reparación" en el caso Zabalza

"La verdad es básica en democracia. Trabajemos por esa memoria", ha pedido la presidenta en el Día de las Víctimas del Terrorismo.
Chivite se compromete con la "verdad, justicia y reparación" en el caso Zabalza
La presidenta del Parlamento de Navarra, María Chivite, en una foto de archivo de EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expuesto su "compromiso" con la "verdad, la justicia y la reparación" en todos los casos de violencia, terrorismo y memoria histórica, y también en el caso de Mikel Zabalza, el navarro que hace 35 años apareció muerto en el río Bidasoa bajo sospechas de haber sido torturado por la Guardia Civil.

La reciente aparición de unos audios de quienes entonces eran mandos de la Guardia Civil y el Csid que confirmarían esa teoría, motivó que el Parlamento de Navarra aprobara el pasado 1 de marzo por unanimidad de los grupos una declaración institucional que Chivite ha dicho en el pleno de este jueves hacer suya y de su Gobierno, por la que se "exige" que se investigue su contenido para "saber la verdad" en torno a la muerte de Zabalza.

Hoy, en el día en que se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la presidenta ha reiterado su "compromiso con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación", y ha hecho la reflexión de que los representantes de los ciudadanos tienen "la obligación de comprometernos con rotundidad con la defensa de las víctimas del terrorismo", con la "investigación de la verdad, la justicia y la reparación", ha reiterado.

Por ello, ha valorado la unanimidad de la Cámara para decidir sobre la necesidad de conocer la verdad en este caso, ha dicho para apelar a que, en la misma línea, "trabajemos todos en torno a ese contexto en la memoria democrática e histórica".

"Nadie puede ni debe ponerse de perfil. La verdad es básica en democracia. Trabajemos por esa memoria", ha pedido la presidenta.

La pregunta había sido formulada por Uxue Barkos (Geroa Bai), quien ha lamentado ya no los hechos que condujeron a la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras su detención en la comandancia guipuzcoana de Intxaurrondo, sino también "el trato desaprensivo" a su familia, con la que "35 años después existe una deuda con para con ella y por tanto también para con el conjunto de la sociedad navarra".

Y ahora que "existe verdad" con la aparición de esos audios que revelan la muerte por torturas de Zabalza, "toca ahora justicia y reparación", ha pedido Barkos, quien ha señalado que al estar el caso cerrado desde 2010 "tenemos margen para reclamar esos documentos", al amparo de la Ley de Transparencia.

El Ayuntamiento de Donostia pide que se estudie reabrir el caso Zabalza

El Ayuntamiento de San Sebastián, por su parte, ha pedido este jueves a la Fiscalía del Estado y al Juzgado de Guardia que estudien la reapertura del caso Mikel Zabalza, "al hilo del contenido de las grabaciones recientemente conocidas, donde se da a conocer un posible delito de torturas".

El consistorio donostiarra plantea su solicitud en una declaración institucional de tres puntos suscrita por todos los grupos políticos municipales (PNV, PSE/EE, Elkarrekin Donostia, EH Bildu y PP).

"El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián -señala el texto- exige que, tras la aparición de unos audios en los que presuntamente intervienen el capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y el entonces coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote, se investigue a fondo el contenido de los mismos con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven Mikel Zabalza".

"El Pleno del Ayuntamiento, como ya hizo en sesión celebrada en diciembre de 1985, ratifica su compromiso de colaborar en la resolución de los hechos de la muerte de Mikel Zabalza, comprometiéndose a comparecer como acusación popular en el caso de que se abrieran diligencias para aclarar el caso", concluye el escrito.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Cargar más
Publicidad
X