El Parlamento Vasco aprueba los presupuestos de 2022 con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves los Presupuestos de Euskadi para 2022, unas cuentas que ascienden a 13 107 millones de euros y que han salido adelante con el apoyo del PNV y el PSE-EE, el voto en contra de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox, y la abstención de EH Bildu, formación que el pasado 1 de diciembre cerró un acuerdo con el Ejecutivo autonómico en torno a las cuentas de 2022, acuerdo que establecía que la coalición se abstendrá en la votación de las cuentas a cambio de modificaciones presupuestarias y compromisos políticos por valor de 253 millones de euros.
De esa forma, los segundos presupuestos de la legislatura han sido aprobados con un mayor respaldo que los de este año, que salieron adelante gracias a la mayoría absoluta que tienen las dos formaciones del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) en el Parlamento autonómico (con 41 escaños), pero que recibieron el voto en contra de los 34 parlamentarios que suman EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox.
En esta ocasión, los presupuestos han sido aprobados con 41 votos a favor (PNV y PSE-EE), 21 abstenciones (EH Bildu) y los once votos en contra de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox, dado que faltaban dos parlamentarios de estas formaciones.
Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han votado en contra al considerar, por distintas razones, que estos presupuestos no sirven para afrontar la crisis económica y social. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en la votación por "motivos ajenos" que no ha precisado su partido, que ha explicado que posteriormente se ha registrado en acta su voto contrario a las cuentas.
Explicación de voto
Durante el debate, tanto el PNV como el PSE-EE han defendido el contenido del presupuesto y han valorado el acuerdo con EH Bildu.
Itxaso Berrojalbiz (PNV) ha destacado que aún no siendo necesario el apoyo de otros grupos para aprobar los presupuestos, los socios del Gobierno han sido "flexibles" para "sumar" a través de un diálogo con EH Bildu "con resultado positivo" pensando "en el bien común".
La socialista Sonia Pérez (PSE-EE) ha dicho que las cuentas son las mejores para salir de la crisis sanitaria, para la transformación energética, el bienestar social y la reactivación económica y ha subrayado que no recogen "ningún recorte".
Nerea Kortajarena (EH Bildu) ha reconocido que los presupuestos tienen "carencias estructurales" y no sirven para dar respuesta a los retos pero ha justificado el acuerdo con el Gobierno por esta "coyuntura extraordinaria" y por la "responsabilidad", y ha destacado los compromisos que ha logrado, entre ellos el refuerzo de la atención primaria, la adecuación del Salario Mínimo Interprofesional a la realidad de Euskadi y partidas para la transformación energética.
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), ha considerado que con su pacto, EH Bildu no está acertando al demostrar "cierto acuerdo con los recortes" por un "cálculo electoral, ha alertado de que el derecho a la salud de los vascos "no está debidamente garantizado", ha exigido recuperar a los "más de 4000 sanitarios" de los que el Gobierno Vasco ha prescindido y ha lamentado los recortes sociales en la RGI y en las ayudas de emergencia social.
Luis Gordillo (PP+Cs) ha criticado que no se haya aceptado ni una sola de las 1500 parciales que presentó este grupo, ha considerado que Euskadi con estos presupuestos queda desarmada frente a los retos futuros y sobre la "nueva mayoría" conformada por PNV y PSE con EH Bildu ha avisado que se verá el próximo año cuál será su traslación al "proyecto político".
Amaia Martínez (Vox) ha denunciado el "repugnante cordón antidemocrático" al que se somete a su partido, ha criticado el "despilfarro" de un presupuesto basado "en la construcción de una nación vasca e independiente" y ha rechazado las "alianzas" con quienes siguen sin condenar a ETA.
Al término de la votación, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha agradecido a EH Bildu que se haya sumado a la "política útil", ha señalado que los presupuestos tienen las garantías para afrontar todas las políticas necesarias y ha añadido que el Gobierno Vasco "no va a escatimar" recursos para combatir la pandemia.
Te puede interesar
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.
Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"
En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.
Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel
La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.
La Audiencia Nacional investiga un contrato de Tubos Reunidos por presuntas ‘mordidas’ a Leire Díaz
El informe de la Guardia Civil asegura que la empresa habría pagado comisiones para acelerar la adjudicación de un contrato por valor de 113 millones de euros. También consta otro contrato con la empresa navarra Erri Berri.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.