Crímenes del franquismo
Guardar
Quitar de mi lista

La Justicia argentina revoca el procesamiento de Martín Villa por delitos de lesa humanidad

No obstante, la causa por los crímenes del franquismo no será archivada de momento. El ministro franquista Rodolfo Martín Villa fue procesado por la juez María Servini por la matanza del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines del 78, entre otros delitos.
Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo. Foto: EFE
Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo. Foto: EFE

La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ha acordado revocar el procesamiento del exministro franquista Rodolfo Martín Villa por delitos de lesa humanidad durante la década de los 70, entre ellos la matanza del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz o el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines del 78. No obstante, ha estimado pertinente no archivar la causa todavía.

En una resolución emitida este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, miembros del tribunal han precisado que "no hay pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles" de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían a Martín Villa.

Los magistrados han declarado la "falta de mérito" para procesar al exministro, pero también para archivar por completo el procedimiento en su contra. Así, han explicado que "la ley impone la adopción de un temperamento expectante, hasta tanto la pesquisa arroje respuestas en uno u otro sentido, sobre los interrogantes en pie".

El magistrado Martín Irurzun, uno de los firmantes de la resolución, ha insistido en que faltan pruebas para acreditar "un plan generalizado y sistemático contra parte de la población civil local en la época de los cuatro hechos del procesamiento". Y ha asegurado que no coincide con la juez Servini en que Martín Villa fuera "autor mediato" de los hechos.

En este sentido, el magistrado Roberto Boico -también firmante del fallo- ha puntualizado que no se han aportado "pruebas objetivas, sea directas o indirectas" relativas a los crímenes contra la humanidad que se le atribuyeron al exministro.

Martín Villa fue procesado por la juez María Servini por los asesinatos y torturas que tuvieron lugar en la década de los 70, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y del Interior. Los hechos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad. El exministro franquista presentó recurso contra esta decisión y ahora la Justicia argentina ha revocado su procesamiento.

 

 

Te puede interesar

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X