EH Bildu no apoyará la reforma laboral como está redactada y tratará de modificarla
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que la coalición soberanista no aprobará la reforma laboral "tal y como está redactada", tras el acuerdo alcanzado este pasado jueves por el Gobierno central y los agentes sociales, y ha destacado que tienen por delante "un mes y medio o dos meses" de trámite parlamentario en el Congreso para poder "modificar un mal acuerdo".
Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el acuerdo entre el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en el marco del diálogo social. Ha manifestado que están "tremendamente decepcionados" con el acuerdo porque "no está ajustado los intereses y no defiende los derechos de los trabajadores vascos". El líder de EH Bildu ha apuntado que "hay quien habla de acuerdo histórico, de recuperar derechos" pero, tal y como ha resaltado, "no vemos al sector sindical muy contento, sino con un sabor agridulce".
De este modo, Otegi ha advertido de que a los trabajadores vascos les va a afectar una reforma laboral "en la que no podemos participar, en la que no tenemos capacidad de negociación ni estamos, de momento, en el marco de decisión".
El dirigente de la coalición soberanista ha apuntado que se iniciará un trámite de enmiendas en el Congreso, ya que se plantea como un proyecto de ley, y ha anunciado que EH Bildu va a plantear vía enmienda "las cosas que consideramos son absolutamente necesarias para cambiar este acuerdo".
El coordinador general de EH Bildu ha recordado que en el trámite parlamentario tienen un acuerdo con ERC, y ha afirmado que "vamos a trabajar conjuntamente desde las izquierdas plurinacionales para tratar de modificar estructuralmente este acuerdo", a la vez que ha invitado y apremiado a "otras fuerzas políticas de la izquierda" a trabajar en dicha modificación. Ha concluido resaltando que van a mantener el acuerdo de presupuestos.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.