Ley de Educación vasca
Guardar
Quitar de mi lista

Elkarrekin Podemos-IU plantea medidas para lograr una escuela pública vasca igualitaria y sin discriminación

En total propone 80 medidas dirigidas a conseguir que el sistema educativo sea más igualitario, combata la discriminación y sea una herramienta más eficaz para la euskaldunización, e incluye propuestas como no concertar aulas privadas cuando los centros públicos puedan asumir todas las matrículas.
Menores este lunes a la entrada de un colegio de Bilbao
Menores este lunes a la entrada de un colegio de Bilbao. Foto: EFE.

Elkarrekin Podemos-IU plantea limitar la creación de aulas y centros concertados en Euskadi con el fin de que la enseñanza pública sea hegemónica en un plazo de diez años y también propone suprimir los tres modelos educativos actuales e implantar uno en el que el euskera sea la lengua vehicular.

La portavoz de la coalición morada en la Cámara Vasca, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario Iñigo Martínez han presentado este lunes ante los medios de comunicación un documento con 80 propuestas para su inclusión en la futura Ley de Educación que ha sido enviada a otros partidos políticos, sindicatos, comunidad educativa y al Gobierno Vasco, entre otros agentes.

Elkarrekin Podemos considera que el sistema escolar vasco actual, repartido al 50 % entre la red pública y la privada-concertada, está en la base de una "galopante" segregación escolar del alumnado por origen y clase social, que perjudica la igualdad de oportunidades y defiende el desarrollo progresivo de un modelo público integral.

Así, propone que los actuales conciertos educativos que sean indispensables se prorroguen durante los dos próximos cursos para no hipotecar los actuales acuerdos pero exige que no haya nuevos conciertos en esos ejercicios y hasta que se apruebe la ley, y también que se posibilite "la publificación de los centros que así lo deseen".

Además, plantea que no se abran nuevas aulas privadas-concertadas mientras haya oferta pública suficiente en cada zona.

Pide la implantación de un modelo lingüistico plurilingüe con el euskera como eje vertebrador que garantice que los alumnos alcancen el nivel B2 en euskera y en castellano al finalizar la enseñanza secundaria y el B1 en ingles o una tercera lengua.

Estas competencias, no obstante, se adecuarán a la situación sociolingüística local y cada centro deberá tener autonomía para adaptar el modelo, aunque el Departamento de Educación deberá establecer un marco común de obligado cumplimiento, aclara la propuesta de la coalición.

En materia de financiación, Elkarrekin Podemos-IU pide blindar por ley la dotación económica y aumentar progresivamente la partida presupuestaria en educación hasta alcanzar el 7 % del PIB en el año 2030.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede

El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

Cargar más
Publicidad
X