El Gobierno Vasco no descarta prorrogar las restricciones más allá del 28 de enero
El consejero portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no ha descartado que el Ejecutivo prorrogue las restricciones actualmente en vigor en Euskadi y ha añadido que esta decisión dependerá de lo que propongan los responsables del departamento de Salud y sus técnicos y asesores.
Zupiria ha precisado, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, que aún no se ha convocado el LABI para decidir sobre esta cuestión, cuando el próximo viernes, 28 de enero, concluye el plazo establecido para la vigencia de las restricciones adoptadas.
El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha pedido tener en cuenta el contexto de la pandemia a nivel mundial, donde se están suspendiendo eventos culturales masivos y con países donde está creciendo la incidencia, a la hora de tomar decisiones a este respecto.
Ha recordado además que se declaró la emergencia sanitaria cuando se llegó a una ocupación de las UCI de los hospitales vascos de 50 personas y que actualmente se está por encima del centenar, y que el porcentaje de positividad está por encima del 30 % cuando lo recomendando es del 5 %, aunque ha reconocido que todos estos datos han mejorado y están bajando con respecto a días precedentes.
Por otra parte, Zupiria ha respondido a las críticas de los sindicatos que denuncian que Osakidetza ha despedido a 4000 sanitarios y ha asegurado que "hasta el día de hoy nunca ha habido tantas personas contratadas en Osakidetza".
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que en Navidades parte del personal tenía derecho a librar días, "por lo que había que contratar a gente para poder sustituir a esas personas (...) la mayor parte de esos sanitarios están trabajando", ha aclarado.
Cuestionado sobre si han valorado los efectos de la obligatoriedad del pase covid, Zupiria ha señalado que la medida ha provocado un aumento en el número de vacunados. "Lo que puedo decir es que desde el momento que se decidió exigir el pasaporte covid en determinados espacios, ha crecido el número de personas que ha decidido vacunarse", ha matizado. En este sentido, no ha adelantado si seguirán o no en vigor las medidas vigentes. Por ahora, ha dicho, "no hay convocada una reunión de el LABI para la semana que viene".
En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, también se ha referido a la polémica surgida entorno a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital que, según ha recordado, "debería estar ejecutada para octubre de 2020". "Fue el propio Gobierno de España quien estableció un calendario para el cumplimiento de las transferencias y ahora es el propio Gobierno quien está incumpliendo ese calendario", ha dicho al tiempo que ha asegurado "que este aspecto, la opinión de los que conformamos el Gobierno Vasco es unánime: el traspaso debe ser definitivo".
El consejero de Cultura también se ha referido a la declaración de un centenar de escritores y editores vascos para pedir que no se impute al exmiembro de ETA Mikel Antza por el asesinato del exconcejal del PP Gregorio Ordóñez. Tras considerar que se está asistiendo "a una especie de blanqueo de algunas personas y actuaciones", Zupiria ha situado entre ellas el hecho de que el exministro Rodolfo Martín Villa "se postule para blanquear" su actuación por los hechos del 3 de marzo de 1976 de Vitoria.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.