EH Bildu, Unidas Podemos y ERC piden una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia
EH Bildu, Unidas Podemos y ERC han registrado este miércoles una petición conjunta para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica. Los tres grupos políticos esperan contar con el apoyo del PSOE.
Según los firmantes de esta iniciativa, "las estructuras patriarcales, tanto de la Iglesia católica como del poder político, han invisibilizado durante décadas esta realidad y sus víctimas". Al entender que se trata de un problema que "nos afecta a todos y a todas", entienden que debe ponerse en el foco del Congreso a través de una comisión de investigación.
Los tres grupos políticos han destacado que el objetivo último de la comisión de investigación es "tener la información necesaria para poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra".
EH Bildu, Unidas Podemos y ERC creen que el poder público debe asegurar la adopción de mecanismos de prevención efectivos, la transparencia en las investigaciones y la información de las víctimas y debe también garantizar que se elaboran y corrigen los protocolos de prevención e intervención.
Proponen así que la comisión investigue durante al menos seis meses la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que faciliten o tapen las agresiones, el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de organismo o instituciones públicas y el número de víctimas y victimarios.
"La pelota está en el tejado del PSOE"
La parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta ha recordado que es la primera vez que se plantea esto en el Congreso: "Ahora claramente la pelota está en el tejado en el PSOE. Así, ha instado al partido de Pedro Sánchez a que admita a trámite la propuesta que, junto con su socio de Gobierno, han presentado EH Bildu y ERC.
Pozueta cree que a creación de dicha comisión, "es importante para que las personas que han vivido esta violencia sexual puedan ver que lo que cuentan es reconocido, para que haya concienciación y para que no se vuelva a repetir. El papel que ha tenido la Iglesia católica hasta ahora ha sido el de evitar y de tapar y ya es hora de que se conozca la verdad".
En su petición, los tres grupos políticos también han hecho referencia a una investigación independiente sobre las agresiones sexuales cometidas dentro de la Iglesia francesa. Siguiendo el ejemplo de Francia, consideran que España necesita dar un paso más en la investigación "que puede destapar unas cifras alarmantes de víctimas y victimarios".
Asimismo, opinan que la comisión de investigación del Congreso debe facilitar la reparación de las víctimas de los casos prescritos, a través de procedimientos de justicia restaurativa en la que puedan participar las instituciones afectadas y las víctimas.
Más noticias sobre política
Pedro Sánchez anuncia el envío de un buque en apoyo de la flotilla Global Sumud que va a Gaza
El buque se envía "para que (los integrantes) puedan ser rescatados en caso de que haya alguna dificultad (aunque) esperemos que eso no suceda", ha añadido Sánchez, que ha insistido en que los españoles presentes en esa flotilla "expresan la solidaridad de millones y millones de personas en el mundo".
Será noticia: 40 años del atentado en el Hotel Monbar, Iniciativa popular de los pensionistas y Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.
40 años del atentado del hotel Monbar de Baiona, la mayor masacre de los GAL
Cuatro personas fueron asesinadas y una quinta resultó herida. Años después dos de los autores materiales fueron condenados. Eran mercenarios de Marsella y declararon en el juicio que habían sido contratados por los servicios secretos españoles, aunque esa investigación fue archivada por falta de pruebas.
EH Bildu pide al PNV y PSE que "no den la espalda" al debate sobre pensiones
EH Bildu ha pedido al PNV y al PSE que "reconsideren su posición" y no hurten al Parlamento Vasco el debate sobre la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que han planteado 140 000 ciudadanos a través de una Iniciativa Legislatura Popular.
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".
El juez Peinado propone que Begoña Gómez sea juzgada por malversación ante un jurado popular
En un auto, que puede ser recurrido, le ha citado a acudir a la sede judicial el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para una comparecencia previa. El Gobierno español ha cargado la decisión "surrealista" del juez Peinado y confía en que "un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña
Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.