Urkullu cree que hay oportunidad de implicar más a las comunidades en la gestión de los fondos europeos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado este viernes, tras reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se abre la oportunidad de implicar "de forma más directa" a las comunidades autónomas en la gestión de los Fondos europeos.
Además, ha trasladado a Calviño su "preocupación" por la revisión de la gobernanza económica europea, y del Pacto de estabilidad y crecimiento en particular.
En la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, posterior al encuentro que han mantenido en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz, en que también ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, Urkullu ha destacado que han compartido la visión de la situación económica actual, se ha analizado el escenario de transformación de la economía y el empleo, y se han contrastado "las prioridades de Euskadi Next".
En este sentido, el lehendakari ha comunicado a la vicepresidenta la puesta en marcha por parte de las instituciones de la CAVde los tres proyectos emblemáticos de Euskadi Next que le remitieron el pasado octubre de 2021.
Urkullu ha explicado que Nadia Calviño les ha transmitido que el Gobierno español ya ha trasladado su intención de solicitar 70 000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea. Con este objetivo, se debe incorporar una "agenda" al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que implica incluir hitos y objetivos adicionales al Plan inicialmente aprobado por Europa.
El lehendakari ha dicho que este nuevo proceso "abre una oportunidad para implicar de forma más directa a las comunidades autónomas, respondiendo al objetivo planteado por el Gobierno Vasco".
Más noticias sobre política
Sare reclama en Bilbao el regreso a casa de presos, huidos y deportados de ETA para superar las "consecuencias del conflicto"
Como todos los años, el movimiento Sare ha pedido la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados de ETA en la Aste Nagusia de Bilbao, porque "es hora de superar el sufrimiento y tender puentes de convivencia, teniendo en cuenta a las víctimas de todas las violencias".
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.