Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka dice que "si alguien tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza es la izquierda abertzale"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha destacado la "profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio" de la Policía Autonómica Vasca en su 40 aniversario.
Josu Erkoreka, en un momento de la entrevista.
Josu Erkoreka, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que "si alguien tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza es la izquierda abertzale". Erkoreka ha insistido en que "si la izquierda abertzale aspira a ser alternativa de gobierno tiene como asignatura pendiente normalizar sus relaciones con la Ertzaintza (...) antes no iban al Congreso y ahora están en primera fila... llegará el día en el que cambien", ha ahondado.

Erkoreka ha enmarcado en esa actitud de "desprestigio" los carteles que han aparecido contra la campaña de promoción de la OPE de la Ertzaintza: "Son tics del pasado, estamos hablando de colectivos que no acaban de asumir la nueva situación. Es una Ertzaintza profesional, renovada y actualizada la que estamos ofreciendo, y no esa imagen caricaturizada y deformada que pretenden transmitir de un Ertzaintza que entronca con las policías autoritarias de los países más intransigentes".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el consejero ha destacado la "profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio" de la Policía Autonómica Vasca en su 40 aniversario, y ha afirmado que "así lo percibe la sociedad", aunque ha admitido que existe una "actitud de mejora permanente".

Así, ha subrayado que la academia Arkaute se encuentra "con el motor al máximo de revoluciones" y que la incorporación de las nuevas generaciones responderá a los tres desafíos que tiene la Ertzaintza, como son la euskaldunización —ha destacado que el 85 % de los que van a comenzar el curso en Arkaute han acreditado algún perfil—, la presencia de la mujer y la digitalización.

Por último, cuestionado por la devolución de las multas impuestas en el estado de alarma, invalidadas por el Tribunal Constitucional,  Erkoreka ha revelado que están recogiendo toda la información necesaria para "comenzar a devolver las cuantías cuanto antes".

Más noticias sobre política

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".

Jone Berriozabal Radio Vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".

Cargar más