Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Josu Bujanda: "Nuestro primer reto es hacer realidad la Policía Vasca"

"La apertura de las comisarías fue un hito, ya que a partir de entonces las labores de tráfico se extendieron a otros ámbitos y comenzamos a dedicarnos también a la seguridad ciudadana y al orden público", ha destacado.
Josu Bujanda, actual jefe de la Ertzaintza
Josu Bujanda, actual jefe de la Ertzaintza

El programa especial de "Boulevard" de Radio Euskadi, desde Erandio, ha entrevistado esta mañana a Josu Bujanda, actual jefe de la Ertzaintza, quien ha repasado su trayectoria desde el año 1983.

Preguntado sobre cómo ha cambiado la Ertzaintza en estos 40 años, ha subrayado que se han ido adaptando a la ciudadanía. "La apertura de las comisarías fue un hito, ya que a partir de entonces las labores de tráfico se extendieron a otros ámbitos y comenzamos a dedicarnos también a la seguridad ciudadana y al orden público. A mi personalmente me tocó estar en huelgas generales de empresas como CAF e Indar, donde familiares míos cortaban carreteras", ha destacado.

"A partir de aquel momento se empezó a visualizar que la Ertzaintza también reprimía, y de ahí comenzaron los atentados de ETA. Asesinaron a muchos compañeros y algunos también sufrieron el zarpazo por otras vías", ha dicho.

Bujanda ha dejado claro el fin de ETA fue otro de los momentos más importantes de la Ertzaintza: "Nos marcó una ilusión para volver a lo que pretendíamos en un principio, ser cercanos y tener un compromiso con la ciudadanía".

"Es cierto que parte la población intento acuartelarnos, pero hay que mirar para adelante, qué más queremos que ayudar a alguien de aquí", ha señalado.

Bujanda ha valorado al mismo tiempo cuáles deben ser los retos de la Ertzaintza en los próximos años: "Lo primero de todo, es hacer realidad la Policía Vasca. Aunque también tenemos que seguir protegiendo a las mujeres de la violencia que sufren día a día y finalizar con la cibercriminalidad". Por último, Bujanda ha terminado diciendo que sería todo un placer poder pasar el bastón de mando a una mujer.

La Ertzaintza cumplirá el próximo martes, 8 de febrero, cuarenta años desde su nacimiento con una primera promoción a la que no se pudo presentar ninguna mujer y de la que aún siguen en activo 16 agentes.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza

El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.

gabriel rufian irene montero Xavier Domenech
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.

(Foto de ARCHIVO)

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en el Parlamento vasco, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"

El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".

Cargar más
Publicidad
X