Ortuzar pide a CC. OO. que "no se equivoque ni de adversario ni de culpable"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el Gobierno español "salga escaldado" de la votación de la reforma laboral y se convenza de que "no tiene más camino que entenderse con PNV y ERC" para llevar adelante la legislatura. En este sentido, ha asegurado que el bloque de investidura no está "roto" salvo que "el Gobierno se empeñe". Asimismo, ha pedido a CC. OO. que "no se equivoque ni de adversario ni de culpable".
En una entrevista concedida Onda Vasca, ha esperado que, tras lo ocurrido en la votación de la reforma laboral el pasado jueves, al Gobierno de Pedro Sánchez "se le hayan quitado las ganas de volver a reeditar una mayoría Frankenstein que encima pierde la tuerca de UPN enseguida por ahí".
"Espero que salga escaldado de esta situación, se dé cuenta de que, le guste más o menos, el esfuerzo con quien tiene que hacer por fraguar mayorías es con ERC y PNV, que son los que le garantizan esas mayorías sin sobresaltos", ha insistido.
Para ello, ha pedido que "primero se convenza él" de que "no tiene más que un camino para seguir bien y llevar adelante la legislatura que es entenderse con PNV y ERC" y que "no haga más experimentos", y "segundo, que intenten convencernos a nosotros, a ERC y PNV, de que va en serio, que ya ha aprendido la lección y que no va a volver a pasar".
En todo caso, ha cuestionado que, "salvo que el Gobierno se empeñe, por qué va a estar roto" el llamado bloque de investidura. En este sentido, ha asegurado que el PNV quiere que la legislatura se agote pero "para hacer cosas, para dar pasos y que las cosas funcionen".
Disgusto
Por otro lado, ha reconocido que se ha llevado "un disgusto" con la reacción de CC. OO. tras su voto negativo a la reforma laboral ya que, según ha explicado, "si hay un sindicato con que hemos trabajado codo a codo para hacer posible nuestra posición y que nos ha entendido a lo largo de todo este proceso ha sido CCOO, tanto en Euskadi como en Madrid".
Te puede interesar
"El primer tiro al aire y el segundo a dar", la orden de los militares que asaltaron TVE
Uno de los documentos desclasificados recoge las conversaciones telefónicas de la unidad militar El Pardo.
Un informante trasladó al CESID que el rey se reunió con militares golpistas para que la Casa Real saliera indemne del juicio
El documento recoge que Juan Carlos I se habría reunido con el golpista Miláns del Bosch. El servicio secreto otorgó credibilidad a la información, que elevó a “conocimiento superior”.
Documentos desclasificados apuntan a la implicación de seis agentes del CESID en el 23F
Los informes, hechos públicos por el Ministerio de Defensa, señalan que los miembros de una unidad especial participaron en la intentona golpista y trataron de encubrir su actuación.
El Gobierno español desclasifica documentos del 23F con diálogos de Tejero y notas del CESID
La documentación, accesible a través de la web de Moncloa, reúne 153 unidades procedentes de varios ministerios y abarca el antes, durante y después del intento de golpe de Estado.
Yolanda Díaz anuncia que no será candidata en las elecciones generales de 2027
La vicepresidenta segunda del Gobierno español ha comunicado su decisión a través de un mensaje publicado en la red social Bluesky, en el que hace balance de su etapa al frente del Ministerio de Trabajo.
La renuncia de Karmele Tubilla a la alcaldía de Santurtzi se hará efectiva este jueves
El PNV no ha confirmado quién será el candidato que presentará para sustituir a la hasta ahora alcaldesa.
El PP no ve necesario desclasificar los documentos sobre el 3M y la muerte de Mikel Zabalza: "Ya hay información sobre esas acciones"
Además, la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha criticado la estrategia del PNV de conceder beneficios penitenciarios a los presos de ETA. "Está claro que están blanqueando a EH Bildu", ha añadido.
Sánchez afirma que con los papeles del 23F se salda una deuda con los ciudadanos
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, le ha pedido al presidente ir más allá y levantar el secreto sobre los GAL o el asesinato de Mikel Zabalza, casos "de suma importancia para la ciudadanía vasca".
¿Quién era quién el 23-F? Guía para orientarse en los papeles sobre el golpe de Estado
Tejero lideró el intento de golpe de Estado y él fue el principal protagonista, aunque detrás hubo una larga lista de actores secundarios.
La Fiscalía avala la semilibertad de 'Txeroki' pero exige que pida perdón a las víctimas en Francia
Considera "procedente" aplicar el nuevo régimen al exjefe de ETA "en atención" a su "evolución" en prisión.