MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Llaman a contactar con el instituto Gogora a familiares de personas fusiladas por el franquismo

El Gobierno Vasco y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ultiman un acto en memoria de las personas fusiladas por el franquismo entre los años 1936 y 1945. El homenaje se celebrará a finales de marzo.
Foto de archivo de un acto de homenaje a personas fusiladas del Gobierno Vasco
Foto de archivo de un acto de homenaje a personas fusiladas del Gobierno Vasco. EFE

El Gobierno Vasco y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, últiman un acto de homenaje a las personas fusiladas por el franquismo por defender la democracia entre los años 1936 y 1945. En ese contexto, llaman a los familiares a ponerse en contacto con Gogora para recopilar información de cara al homenaje y posibilitar su participación.

El instituto Gogora ha habilitado dos vías de comunicación para los familiares: el telefóno 944 032 843 y la dirección de correo electrónico gogora.memoriahistorikoa1@euskadi.eus.

En ese acto previsto para finales de marzo, el Gobierno Vasco homenajeará a las cerca de 2000 personas ejecutadas en la Comunidad Autónoma Vasca durante ese periodo: incorporando tanto los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, también llamados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra.

Datos

Según datos de Gogora, 1191 personas fueron fusiladas de forma extrajudicial en la Comunidad Autónoma Vasca, 1148 hombres y 43 mujeres. Se desconoce la identidad de 54 de las mismas. La mayoría de las ejecuciones extrajudiciales se realizaron en Gipuzkoa (542), por delante de Álava (214) y Bizkaia (67). 

En cuanto a las 1003 personas ejecutadas por el Consejo de Guerra, casi la mitad, 536, fueron en Bizkaia, en Gipuzkoa 92 y en Álava 29. Otras 346 se registraron en otros lugares.

Te puede interesar

Declaración de Álvaro García Ortíz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos

El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".

Alberto Alonso Gogora
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".

Cargar más
Publicidad
X