PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco concede el tercer grado a ocho presos de ETA

En todos los casos, habían cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se había producido un reconocimiento del daño causado, según ha podido saber EITB Media.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco autoriza la concesión del tercer grado a 8 presos de ETA

Ocho presos de ETA, de los 84 que actualmente cumplen penas en cárceles vascas, han logrado la progresión de grado, por lo que pasarán a tercer grado, según ha podido saber EITB Media.

En todos los casos, estas personas presas habían cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se había producido un reconocimiento del daño causado.  Ese reconocimiento se habría hecho a través de cartas individualizadas, personales, enviadas a las juntas de tratamiento por parte de estos presos. En ellas, se recogía un mensaje de arrepentimiento, el reconocimiento del daño causado y en algunos casos también una petición expresa de perdón a las víctimas.

Entre los presos que han logrado ese tercer grado, uno de ellos es Jose María Arregi Erostarbe, Fiti. Actualmente tiene 75 años y formó parte de la cúpula de ETA detenida en Bidart en 1992. Llevaba en prisión 29 años y era el único de esa dirección que todavía estaba encarcelado. Fue acercado desde Villabona a Martutene en octubre del 2020.

Desde que Euskadi se hiciera con la transferencia de prisiones en octubre de 2021, es la primera vez que las revisiones de grado afectan a presos de ETA, no sin embargo a presos comunes y desde octubre se han concedido cambios de grado a cerca de 150.

Normalmente las revisiones de grado se suelen hacer en todas las prisiones cada medio año.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que solicitará este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno Vasco sobre la progresión de grados.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X