Garamendi: "Queremos una ley que integre la RGI y el ingreso mínimo vital para mejorar las prestaciones"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha explicado que ahora el objetivo es elaborar una ley que recoja la RGI y el ingreso mínimo vital" con el fin de mejorar las prestaciones. Asimismo, ha reconocido que la negociación del ingreso mínimo ha sido muy larga y ha costado mucho. "Estamos contentos de que por fin se haya conseguido", ha añadido.
En este sentido, en una entrevista en el programa de ETB1 "Egun on Euskadi", la consejera ha explicado que desde el principio han sido claros en defenir cuáles eran las líneas rojas para cerrar el acuerdo; "Hemos defendido con firmeza lo que para nosotros era lo más importante", ha señalado. Aunque todavía no se ha firmado la trasferencia, Garamendi cree que en dos semanas estará lista y se cerrará así todo el proceso.
La consejera ha subrayado que "tenemos que seguir asumiendo competencias que son nuestras". Así, ha explicado que ahora se van a centrar en otras, como "la meteorología, la gestión del litoral y la cinematografía". La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco es más proactivo que antes.
Sobre la transferencia de la Seguridad Social, Garamendi ha reconocido que es uno de los temas más difíciles de abordar con el Gobierno español, "pero deberíamos empezar a estudiarlo", ha añadido.
En cuanto a la competencia de prisiones, según la consejera, todo el mundo está mirando con lúpa como se está efectuando, a pesar de que "estamos aplicando la ley", ha asegurado, en referencia al tercer grado que acaba de aprobar el Gobierno Vasco a ocho presos de ETA.
Sobre la propuesta de nuevo estatus, Garamendi considera que es el momento de abordar ese debate: "Corresponde hacerlo al Parlamento y no hay que dejarlo escapar".
Preguntada por Ucrania y el reciente anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de enviar armas, Garamendi cree que es una decisión y que España ha comenzado a coger otras vías. Asimismo, ha condenado lo que está ocurriendo en Ucrania y ha subrayado que "la Unión Europea debe responder con firmeza y unidad".
Sobre estas 150 plazas habilitadas por Euskadi para acoger a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, ha explicado que todavía no se sabe cómo se va a organizar esa llegada. "Nosotros nos estamos preparando para eso", ha añadido.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".