Garamendi: "Queremos una ley que integre la RGI y el ingreso mínimo vital para mejorar las prestaciones"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha explicado que ahora el objetivo es elaborar una ley que recoja la RGI y el ingreso mínimo vital" con el fin de mejorar las prestaciones. Asimismo, ha reconocido que la negociación del ingreso mínimo ha sido muy larga y ha costado mucho. "Estamos contentos de que por fin se haya conseguido", ha añadido.
En este sentido, en una entrevista en el programa de ETB1 "Egun on Euskadi", la consejera ha explicado que desde el principio han sido claros en defenir cuáles eran las líneas rojas para cerrar el acuerdo; "Hemos defendido con firmeza lo que para nosotros era lo más importante", ha señalado. Aunque todavía no se ha firmado la trasferencia, Garamendi cree que en dos semanas estará lista y se cerrará así todo el proceso.
La consejera ha subrayado que "tenemos que seguir asumiendo competencias que son nuestras". Así, ha explicado que ahora se van a centrar en otras, como "la meteorología, la gestión del litoral y la cinematografía". La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco es más proactivo que antes.
Sobre la transferencia de la Seguridad Social, Garamendi ha reconocido que es uno de los temas más difíciles de abordar con el Gobierno español, "pero deberíamos empezar a estudiarlo", ha añadido.
En cuanto a la competencia de prisiones, según la consejera, todo el mundo está mirando con lúpa como se está efectuando, a pesar de que "estamos aplicando la ley", ha asegurado, en referencia al tercer grado que acaba de aprobar el Gobierno Vasco a ocho presos de ETA.
Sobre la propuesta de nuevo estatus, Garamendi considera que es el momento de abordar ese debate: "Corresponde hacerlo al Parlamento y no hay que dejarlo escapar".
Preguntada por Ucrania y el reciente anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de enviar armas, Garamendi cree que es una decisión y que España ha comenzado a coger otras vías. Asimismo, ha condenado lo que está ocurriendo en Ucrania y ha subrayado que "la Unión Europea debe responder con firmeza y unidad".
Sobre estas 150 plazas habilitadas por Euskadi para acoger a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, ha explicado que todavía no se sabe cómo se va a organizar esa llegada. "Nosotros nos estamos preparando para eso", ha añadido.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".