Chivite espera poder prescindir de las mascarillas en interiores este mismo mes
"Espero y deseo que, en la primera quincena del mes de marzo, viendo que la evolución epidemiológica es positiva, podamos prescindir de las mascarillas", ha declarado la presidenta de Navarra, María Chivite, entrevistada en el programa "Navarra Hoy" de ETB2.
La mandataria navarra ha hecho una valoración de los años de pandemia de coronavirus: "Han sido dos años muy duros, con experiencias duras, pero también muy positivas". "En la pandemia se ha sufrido mucho", ha agregado.
Además, la presidenta navarra ha puesto en valor la respuesta ciudadana, porque "ha sido super responsable". Aunque ha recordado que la vacuna supuso "una inflexión" en la evolución de la pandemia de la covid-19.
Por otro lado, Chivite ha afirmado que los gobiernos de coalición "han venido para quedarse en Navarra y en el conjunto del Estado". "Fricciones internas siempre las hay", ha reconocido, pero estas también se producen en los ejecutivos que no son de coalición.
La presidenta navarra cree que el Gobierno de coalición está "mucho mas fortalecido que al comienzo". "Al principio, no nos conocíamos entre nosotros", ha recordado. Por todo ello, ha puesto un 8 de nota a su Ejecutivo, un notable alto.
Aun así, ha reconocido que la pandemia "ha ralentizado" el cumplimiento del programa del Gobierno, si bien ha remarcado que se ha cumplido al 60 % a mitad de legislatura, y espera que al 90 % al final de legislatura.
Chivite no contempla la entrada de EH Bildu en el Gobierno Foral, "hablo como secretaria general del PSN", ha puntualizado. Por otro lado, ha criticado que "UPN está haciendo la política de la negación".
Por ello, ha insistido, "vamos a seguir hablando con todas las fuerzas políticas. La geometría variable funciona".
Sobre la crisis interna de Unión del Pueblo Navarro, "no es deseable para ningún partido estas peleas internas, porque afectan a lo personal, y nos perjudica a todos los partidos, esto es una imagen malísima", ha dicho.
Chivite cree que los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero "actuaron con deslealtad". "Fue un espectáculo", ha concluido.
En lo que respecta a la ultraderecha española, la mandataria considera que "no sería deseable" que Vox tuviera una representación el Parlamento navarro.
Por último, Chivite se ha referido a la discrepancia por el nuevo decreto del euskera. La presidenta foral ha intentado quitar hierro al desacuerdo: "hay un acuerdo en el 95 % del decreto y un pequeño desacuerdo en el 5 %".
Según la dirigente, "todo el mundo que quiera aprender euskera tendrá derecho y dispondrá de recursos para hacerlo, incluso en la zona no vascófona". Aun así, entiende el malestar en algunos sectores: "yo lo puedo entender".
"Yo me atengo a la realidad sociolingüística. Este gobierno apuesta por la voluntariedad y no la obligatoriedad", ha insistido. "¿Qué municipio de la zona no vascófona ha solicitado pasar la zona mixta? Ninguno", ha recordado.
"Con la imposición lo único que podemos generar es más animadversión hacia el euskera; hay que sacarlo de la instrumentalización", ha concluido.
Te puede interesar
Kortajarena considera que Zupiria ha tratado de "justificar lo injustificable" y le pide medidas
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha comparado los argumentos del Consejero con los que podría utilizar Isabel Ayuso y afirma que si no se toman medidas, se "abre una autopista a la impunidad".
Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"
Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.
Vaquero cree irresponsable que Sánchez agote la legislatura hasta 2027
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha asegurado que la legislatura española no puede terminar en 2027, a su final, como está previsto. Ha criticado que el Gobierno lleva tres años sin presupuestos, y que los últimos casos judiciales han generado crispación en el Congreso.
Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.
La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"
Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.
El juez aplaza la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio como investigado en el caso Plus Ultra
El abogado del expresidente del Gobierno español ha pedido esta mañana al juez José Luis Calama que investiga el caso Plus Ultra aplazar su declaración ante la Audiencia Nacional, prevista para el 2 de junio, par apoder estudiar toda la causa, según han dindicado fuentes jurídicas.
Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"
Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.
El juez Peinado cita a Begoña Gómez a una audiencia preliminar el 9 de junio
El instructor les advierte a los investigados —Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés— que deberán comparecer en persona a esa audiencia preliminar, en la que “se podría adoptar alguna medida cautelar de naturaleza personal”.
Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas
En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.
Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".