Los tribunales mandan repetir las primarias a la dirección de EA
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha ordenado a la dirección de Eusko Alkartasuna que en un plazo de 15 días repita el procedimiento de primarias en el que Eba Blanco fue elegida secretaria general tras la anulación de la candidatura del crítico Maiorga Ramírez, que además fue expulsado del partido.
Al decreto del juzgado puede presentarse recurso de revisión en un plazo de cinco días, aunque el juez especifica que el mismo no tendría efectos suspensivos de la obligación de repetición de primarias.
El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha afirmado en conferencia de prensa que, tras este pronunciamiento judicial, podría presentarse a las primarias del partido al entender que su expulsión queda sin efecto, al igual que todas las decisiones adoptadas en el último Congreso, en el que se eliminó de los estatutos el sistema de primarias.
"Tengo toda la legitimidad y el derecho a presentarme" a las primarias, ha asegurado Ramírez, quien ha apuntado que este puede ser "el principio del fin" de la confrontación interna en EA.
De esta forma, ha agregado, Eba Blanco debe dar "un paso a un lado" y convocar unas nuevas primarias en las que se revisen las "irregularidades" del censo electoral, se instalen urnas en las sedes del partido, se designen interventores de todas las candidaturas y los afiliados elijan a la dirección de EA.
Ramírez ha destacado la "rotundidad y profundidad" de este decreto y ha señalado que la repetición de las primarias "no es algo que Eba Blanco pueda decidir ejecutar o no".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".