Monarquía española
Guardar
Quitar de mi lista

El rey emérito volverá "con frecuencia" a España, pero continuará residiendo en Abu Dabi

Juan Carlos I explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto le parece oportuno "considerar" su regreso a España, "aunque no de forma inmediata". Prefiere, no obstante, "continuar residiendo en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad".
El rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Foto de archivo: EFE

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado que continuará residiendo en Abu Dabi, aunque ha confirmado que volverá "con frecuencia" a España, según ha trasladado en una carta dirigida a Felipe VI, que ha difundido este lunes Zarzuela.

Juan Carlos I explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto le parece oportuno "considerar" su regreso a España, "aunque no de forma inmediata".

Prefiere, no obstante, añade en la misiva, "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad especialmente para este periodo de mi vida".

En su escrito facilitado por la Casa del Rey, el rey emérito lamenta "sinceramente" lo que describe como "acontecimientos pasados de mi vida privada", en referencia a los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía sobre su fortuna y negocios.

Asegura ser "consciente" de las trascendencia para la opinión pública que han tenido estos episodios, aunque a renglón seguido afirma "sentir un legítimo orgullo" por su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, "fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Recuerda que en agosto de 2020, "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España", a todos los españoles, a sus instituciones y al rey, comunicó su decisión de trasladarse fuera de España, "para facilitar el ejercicio" de las funciones de Felipe VI.

El comunicado del Palacio de la Zarzuela incluye un segundo punto en el que se dice que Felipe VI "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

Por otro lado, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes en Bilbao que la investigación sobre el rey emérito ha sido "muy rigurosa" y se ha "agotado".

"Hemos realizado una exhaustiva investigación, concretando hechos que se han plasmado, concretando datos que también se han plasmado en los decretos y llegando a las consecuencias jurídicas, con un análisis muy riguroso de todos los aspectos jurídicos, que están ahí", ha agregado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X