La emancipación, el sistema de juventud y la participación, ejes de la nueva Ley de Juventud
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la primera Ley de Juventud de la CAV con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de entre 12 y 30 años. Según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, la nueva ley que se asienta sobre tres ejes estratégicos, es "la ley de juventud con el catálogo de derechos más amplio de la nueva generación de leyes similares".
La emancipación juvenil es el primer eje de la ley, que marca un claro objetivo: reducir a 28 años de media para 2030 la edad de emancipación de la juventud, siendo conscientes, eso sí, que la edad de emancipación de la juventud vasca lleva estancada una década en los 30 años. Artolazabal ha advertido de que "reducir la edad de emancipación no es fácil". Por ello, las políticas de emancipación para lograr este objetivo "han sido diseñadas y difundidas para incidir en factores objetivos como la vivienda, el empleo, el crédito, las ayudas y la información". Además, se han tenido en cuenta factores subjetivos como las expectativas y la cultura que condicionan la salida de la juventud del hogar familiar y la estabilización de dicha emancipación.
Se pone en marcha, también "GAZ, Gazteriaren proiektuak Abian jartzeko Zerbitzu bat", un servicio online y red de servicios presenciales, todos ellos conectados, para apoyar la emancipación y el tránsito a la vida adulta. Es un servicio integral y personalizado de información, orientación y apoyo en el proceso de emancipación, hasta su consolidación, mediante equipos profesionales especializados y que incluye un ecosistema virtual de agentes interesados en impulsar la emancipación" ha explicado la Consejera en la Cámara Vasca.
Reforzar el sistema y la participación
Por otro lado, el fortalecimiento del sistema de juventud es el segundo eje de la estrategia recogida en esta ley, basado en el fortalecimiento de la red de prestaciones y servicios en el camino hacia la preadolescencia y la edad adulta. Los instrumentos de consolidación del sistema juvenil incluyen, entre otros, información y orientación juvenil; ocio educativo, inclusivo y participativo; equipamientos juveniles, incluyendo la red de albergues; promoción de iniciativas juveniles; programas de movilidad juvenil y la red vasca de emancipación juvenil.
El tercer eje se centrará en la participación juvenil, para lo que se diseñarán y pondrán en marcha políticas, servicios e iniciativas que promuevan la participación directa de los jóvenes y conseguir, entre otras cosas, "reiniciar" y reconstruir la relación entre el sector público y la juventud, a través del diálogo estable, cercano y concreto, para iniciar una nueva etapa, ha dicho Artolazabal.
Con el fin de facilitar la eficacia y coordinación de estas políticas, se pondrá en marcha una comisión interdepartamental y un órgano interinstitucional para la difusión de los instrumentos de gobernanza colegiada. Además, la consejera ha explicado que también se acaba de constituir la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.
La ley ha sido aprobada con el voto favorable del PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos y, según ha reconocido Artolazabal, "la tramitación parlamentaria ha enriquecido el texto", ya que el texto final ha incluido 56 enmiendas de las 66 que EH Bildu ha realizado al texto inicial de los partidos del gobierno, y 55 de las 60 de Elkarrekin Podemos. Además, 23 artículos han sido aprobados sin enmiendas.
Consejo Vasco de la Juventud
Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, se ha mostrado muy satisfecha de que, tras varios intentos en el pasado, se haya podido llegar a elaborar y aprobar esta ley, "que debe garantizar poner a las personas jóvenes en el centro". Ha añadido que la sociedad tiene grandes retos, "entre ellos el poder darnos da oportunidad de un proceso de vida digno".
Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado tanto en el aspecto técnico como en el político para lograr dar forma a la Ley de Juventud, así como a todas las personas que a través del Consejo vasco de la Juventud han trabajado y han aportado para su elaboración.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".