Otxandiano: "Es imprescindible establecer en las escuelas modelos de inmersión con el euskera como eje"
Tras un largo camino, se cerraba ayer el acuerdo sobre las bases de la Ley de Educación, con una unanimidad extraordinaria; con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. Este sábado, el Director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Goiz Kronika de Euskadi Irratia, donde ha desgranado los puntos que recoge el pacto.
Superado el sistema de modelos, cada centro educativo deberá elaborar su proyecto lingüístico. "En el ámbito del euskera, apostábamos por el modelo de inmersión, y en el acuerdo no hay modelo de inmersión. Pero es cierto que se ha superado el paradigma de los modelos lingüísticos, y lo que para nosotros es lo más importante: cuál es el nivel lingüístico que deben tener los alumnos al finalizar la ESO, es decir, el nivel B2. Esto determina bien cuál debe ser la presencia del euskera en los centros educativos.".
"Si se quiere alcanzar el nivel B2, es imprescindible implantar en los proyectos de los centros modelos de inmersión centrados en el euskera. Siempre hay que tener en cuenta la situación sociolingüística en la que se encuentra el centro para dar más a quien menos tiene. Es decir, habrá que poner más recursos a quien traiga poco euskera de casa. Para poder llegar al nivel B2 es imprescindible abordar este tipo de planteamiento.", ha apostillado.
El lunes la Mesa Política de EH Bildu tendrá que hacer una valoración del acuerdo y el próximo sábado, 26 de marzo, nuestras bases deberán ratificarlo en Asamblea Nacional.
"El acuerdo educativo que se ha alcanzado está muy cerca de lo que nosotros planteábamos. El servicio vasco de educación era uno de nuestros objetivos. El que para poder estar ser parte de ese sistema los centros tenían que cumplir una serie de requisitos. Hemos conseguido que estas condiciones estén bien definidas", ha expresado Otxandiano.
Más noticias sobre política
Sare reclama en Bilbao el regreso a casa de presos, huidos y deportados de ETA para superar las "consecuencias del conflicto"
Como todos los años, el movimiento Sare ha pedido la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados de ETA en la Aste Nagusia de Bilbao, porque "es hora de superar el sufrimiento y tender puentes de convivencia, teniendo en cuenta a las víctimas de todas las violencias".
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.