Crisis energética
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez emplaza la respuesta a la crisis energética al 29 de marzo

El presidente del Gobierno de España ha defendido "dialogar con todos los sectores" para tejer "el mejor plan" contra la crisis energética, ante una pregunta de Más País, que pide que "quienes más tienen contribuyan un poco más".
Pedro Sánchez, a su entrada al Congreso.
Pedro Sánchez, a su entrada al Congreso. Foto: EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha vuelto a fijar el 29 de marzo, fecha del próximo Consejo de Ministros, como el día para "implementar" las políticas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. A una pregunta de Más País en la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha defendido "dialogar con todos los sectores" para buscar "el mejor plan" contra la crisis.

Sánchez ha respondido que el Gobierno trabaja para dar una respuesta "basada en la justicia social y territorial", como ya hizo con la pandemia, y que parta del diálogo con todas las partes para "acordar el mejor de los planes". El líder del Ejecutivo ha enumerado los "logros y avances sociales" de los últimos dos años, en un contexto de pandemia, "materializados en la reforma laboral", y ha pedido hacer lo propio "con las consecuencias de la guerra".

El presidente ha recordado que la Unión Europea trabaja para lograr un acuerdo sobre el alza de los precios del gas, que el Gobierno desea desacoplar del precio de la electricidad. "Vamos a poner en marcha todos los mecanismos", ha dicho Sánchez, que no ha querido detallar ninguna medida, pues "necesitamos acordar con todos: agentes sociales, comunidades autónomas y grupos parlamentarios".

Sánchez ha "convocado" al resto de partidos al 29 de marzo, momento en que el Consejo de Ministros aprobará las medidas económicas, respondiendo así a Iñigo Errejón, diputado del Grupo Parlamentario Plural, que se pregunta "quién va a pagar" esta crisis.

Errejón ha pedido que "quienes más tienen contribuyan un poco más", pues en España "los esfuerzos están mal distribuidos", en referencia a las empresas eléctricas que "se están forrando" y tienen "mucho margen para apretarse el cinturón", y ha recordado que el Gobierno no ha tenido dificultades para aumentar el gasto militar.

El líder de Más País ha advertido de que la legislatura se encuentra en un momento "de bifurcación" y que "a partir de ahora" todo va a depender de cómo se distribuyan los costes de la crisis. "Cuando se quiere, se puede. En esto es fundamental tener claras las prioridades", ha dicho.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X