Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Marisol Iparragirre acepta 70 años de cárcel por el asesinato de dos policías en Vitoria

La exdirigente de ETA acumula ya largas condenas por parte de la Audiencia Nacional y con el celebrado este jueves son ya una decena los juicios a los que se ha sometido en España tras su entrega por Francia en 2019.
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional ser condenada a 70 años y 8 meses de prisión tras confesar su participación en el atentado cometido en 1987 en el Alto de Armentia de Vitoria-Gasteiz en el que murieron dos policías nacionales.

Tras reconocerlo en el juicio el fiscal ha rebajado su petición de pena de 80 años de prisión a la referida de 70 años y 8 meses, a lo que se han sumado la abogada de la acusación, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y el letrado defensor.

Marisol Iparragirre ha asumido también la condena a indemnizar con 500.000 euros a cada una de las viudas de los agentes fallecidos, así como a cada uno de los dos hijos de ambas, así como en casi 12 000 a una mujer que resultó herida en el atentado, entre otras cantidades por daños producidos en edificios y vehículos de la zona.

Marisol Iparragirre, que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, acumula ya largas condenas por parte de la Audiencia Nacional y con el celebrado este jueves son ya una decena los juicios a los que se ha sometido en España tras su entrega por Francia en 2019.

Ya ha sido condenada en la mayoría de esas causas a penas que suman siglos de cárcel, en las últimas ocasiones tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en acusaciones como haber ordenado el asesinato del rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Ahora será condenada por accionar a distancia el artefacto explosivo que mató a los dos policías en el Alto de Armentia de Vitoria-Gasteiz el 6 de agosto de 1987.

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más