El lehendakari afirma que Euskadi tiene una base sólida para superar la situación de incertidumbre actual
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en "el modelo de desarrollo sostenible" de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y ha afirmado que este modelo permitirá superar la situación de "inseguridad e incertidumbre" actual. En este sentido ha señalado que el compromiso de las instituciones de Euskadi con el equilibrio social y los servicios públicos constituye una "base sólida" para la recuperación.
El lehendakaria ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre sus intenciones respecto a posibles acuerdos con la oposición para dar una respuesta conjunta a la complicada situación política y económica actual.
Iriarte ha reprochado a Urkullu que la actuación de su Gobierno en este contexto se limite a presentar "planes que ya existían" y a apelar a una "economía de guerra" para preparar a los ciudadanos para que "se aprieten el cinturón".
Por ese motivo, ha anunciado que EH Bildu propondrá a Urkullu, en la ronda de contactos que el lehendakari ha convocado con la oposición, propuestas concretas elaboradas desde la "responsabilidad" y destinadas a proteger a la ciudadanía. Iriarte ha reiterado la disposición de la coalición soberanista a llegar a acuerdos con el Gobierno para articular una respuesta adecuada a una situación "de emergencia" como la actual.
Por su parte, el lehendakari ha expresado su confianza en que Euskadi podrá "superar" la situación actual. Urkullu ha defendido la solvencia de las instituciones vascas, y ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el rating de Euskadi en la parte más alta de su escala, con dos puntos por encima de la deuda del Estado".
En este contexto, ha lanzado un mensaje de "confianza" frente a la "inseguridad". El lehendakari, tras repasar las medidas aprobadas en las últimas semanas por las instituciones vascas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía de Euskadi, ha subrayado que su gobierno "está actuando desde el primer día", siempre dentro del "marco de posibilidades" que establece el marco diseñado por la Unión Europea y el Estado español.
"A pesar de la incertidumbre, tenemos confianza en nuestro modelo de compromiso con el equilibrio social y los servicios públicos", ha afirmado Urkullu, quien ha subrayado que el "modelo de desarrollo humano sostenible" de Euskadi constituye una "base sólida" para la recuperación.
Te puede interesar
Duras críticas de la mayoría de la investidura al fallo contra García Ortiz
Aunque afirman que esperarán a analizar la sentencia completa para hacer una valoración más profunda, las primeras impresiones de PSOE, Sumar, ERC, y PNV sobre el fallo hablan de “golpe judicial” o “judicialización de la política”.
Sánchez llama a defender la democracia mientras el PP equipara franquismo con "sanchismo"
El presidente del Gobierno español ha recordado el 50 aniversario de la muerte de Franco con un vídeo en redes sociales.
La Fundación Egiari Zor homenajea a Santi Brouard y Josu Muguruza
Durante el acto, Egiari Zor ha solicitado la modificación de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi para eliminar los límites temporales, con el objetivo de que todas las víctimas puedan acceder al proceso de reconocimiento.
El PP insta a Sánchez a pedir perdón tras la condena al fiscal general, mientras Vox pide elecciones generales
El secretario general del PP, Miguel Tellado, y ha subrayado que ese fallo "inhabilita" también al presidente del Gobierno a seguir.
Ofrenda floral en el mausoleo de Franco en Mingorrubio
Miembros del Movimiento Católico Español han celebrado una misa en el cementerio de Mingorrubio y han realizado una ofrenda floral en el Mausoleo de Franco.
El Gobierno español “respeta” pero “no comparte” la condena al fiscal general del Estado
Fuentes del Gobierno han manifestado que pondrán en marcha el relevo de García Ortiz los próximos días.
El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos
El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
Tras la muerte de Franco, familiares de fusilados realizaron exhumaciones tempranas en Navarra
Tras la muerte de Franco, los familiares de los fusilados comenzaron a sacar de las cunetas a sus familiares para darles una digna sepultura, sobre todo en Navarra. Las exhumaciones tuvieron lugar en Marcilla, Peralta y la zona centro de Navarra entre 1978 y 1981.
Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".
Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026
El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".