Ortuzar defiende el "modelo PNV" frente a la "mala fotocopia" de EH Bildu
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha afirmado que mantendrán "a flote" Euskadi con el "modelo PNV" frente al planteado por EH Bildu, "una mala fotocopia". El líder jeltzale, tras manifestar que hay que salir del "confinamiento político", ha asegurado que, a pesar de los problemas, harán "lo que haya que hacer para que las cosas funcionen" y ha destacado la "rapidez y eficacia" de la reacción de las instituciones vascas adoptando medidas ante la difícil coyuntura.
Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en Gatika (Vizcaya), donde ha celebrado un acto político con motivo de la apertura del primer batzoki en este municipio. El de hoy ha sido el primer mitin del PNV tras la recuperación de la "nueva normalidad".
"En los malos momentos la gente espera liderazgo, compromiso, dedicación. Y, aquí, en Euskadi, la gente espera al PNV porque el PNV es eso: liderazgo, compromiso y dedicación, trabajo. El PNV es confianza. Cuando las cosas empeoran, la gente necesita confianza. Y aquí está el PNV para dar esa confianza", ha afirmado.
Ortuzar ha comparado el proceso "serio" 'Entzunez Eraiki' del PNV con el que ha activado la izquierda abertzale "dos semanas después" y que "ahora quieren hacerlo todo "a la manera" del partido jeltzale, "al estilo de lo que ellos llaman PNV style". "Estos sí que son graciosos, quieren quitar al PNV, nos quieren sustituir, pero haciendo las cosas a la manera del PNV. Empezaron a andar sobre la moqueta de las Cortes de Madrid; después en Navarra; luego hicieron un 'tourné' en el mundo empresarial y económico, en el que quitamos el miedo a las personas que sufrieron eslóganes y huelgas salvajes que promovía la Izquierda Abertzale", ha apuntado.
Ortuzar ha añadido que ellos han acabado en un "ti-ta" mientras que el PNV hará "las cosas con calma y lentitud, hasta octubre" para terminar, presentando un documento a la sociedad vasca. "Tal vez sea porque nosotros somos más torpecitos, y ellos hacen en tres meses lo que nosotros hacemos en un año. O bien, tal vez, porque nosotros hacemos las cosas como es debido y ellos solo para sacar la foto", ha destacado.
"Entre el original y una mala fotocopia, el original, siempre el original. El original abertzale, sin adjetivos y sin complejos", ha apuntado.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".