El PP vasco no tendrá representación en el núcleo duro de Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado a su núcleo duro en el XX Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana en Sevilla en el que ayer fue elegido nuevo presidente del partido con el 98,35% de los votos. Desvelados los nombres, ningún representante vasco o vasca formará parte de ese círculo.
Feijóo ha elegido a Esteban González Pons como vicesecretario Institucional, a Miguel Tellado -actual secretario general del PP gallego- como vicesecretario de Organización Territorial, a Carmen Navarro como responsable de Políticas Sociales, a Pedro Rollán en el área de Política Autonómica y Local y a Juan Bravo en Economía.
Estos nombres se añaden al de la actual portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, que será la nueva secretaria general, y el consejero andaluz Elías Bendodo, que será el coordinador general.
En este núcleo duro entran también pero si responsabilidad orgánica dos personas de su máxima confianza, Mar Sierra y Marta Varela, que estarán al frente de la Comunicación y de su Gabinete, respectivamente.
Feijóo verá el jueves a Sánchez tras una audiencia con el rey el miércoles
Núñez Feijóo se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que quiere derrocar, después de que el miércoles sea recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.
Feijóo y Sánchez se vieron por última vez en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma y allí ya convinieron en hablar con tranquilidad, una vez que fuera designado nuevo presidente del PP en sustitución de Pablo Casado.
El Gobierno ya avanzaba esta semana su confianza en que sea posible iniciar una interlocución institucional con Feijóo que permita llegar a acuerdos en asuntos de Estado, algo a lo que el presidente de la Xunta ya se ha mostrado dispuesto en sus intervenciones en el congreso extraordinario de los populares.
Está pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desde Moncloa se espera que en esta primera reunión pueda haber algún gesto de Feijóo para diferenciarse de la etapa de Casado, como no oponerse a la convalidación del decreto de medidas en el plan nacional ante la guerra de Ucrania. Se agarran en el Ejecutivo a esta posibilidad porque en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso del miércoles pasado el grupo popular no dijo en ningún momento que fuera a votar en contra del decreto.
Más noticias sobre política
Sare reclama en Bilbao el regreso a casa de presos, huidos y deportados de ETA para superar las "consecuencias del conflicto"
Como todos los años, el movimiento Sare ha pedido la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados de ETA en la Aste Nagusia de Bilbao, porque "es hora de superar el sufrimiento y tender puentes de convivencia, teniendo en cuenta a las víctimas de todas las violencias".
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.