Según EH Bildu, el Aberri Eguna "debe ser un día de unión, un día para avanzar hacía un país mejor"
De cara al Aberri Eguna de este domingo, EH Bildu cree que "debe ser un día de unión, un día para avanzar hacía un país mejor: diverso, feminista, ecologista, amplio, plural, libre y, por supuesto, euskaldun". EH Bildu opina que debe ser un punto de inflexión, de encuentro y diversidad entre culturas, una herramienta para un abrir un nuevo proyecto a la sociedad vasca.
EH Bildu anima a acudir este domingo a Pamplona "por la paz, por la democracia y por la soberanía".
La coalición celebrará el día de la patria vasca en Pamplona. El acto central del Aberri Eguna será la manifestación que partirá a las 12:00 horas desde los cines Golem y finalizará con un acto político en el Paseo de Sarasate.
Además de la manifestación y el acto político, se han organizado diferentes actos culturales y lúdicos dirigidos a todos los públicos. Gran parte de la oferta cultural se centrará en la Plaza del Castillo. En la misma actuarán los grupos Afrikans y McOnak. La programación concluirá con una Jota y el Baile de la Era. Además de los actos de la Plaza del Castillo, también habrá un Txikigune en la Plaza de los Burgos.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anima a la ciudadanía a acudir este domingo a Pamplona.
ERC, Junts, CUP o BNG participarán en el Aberri Eguna de Pamplona
EH Bildu ha anunciado este jueves que delegaciones de ERC, Junts, CUP, BNG, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas participarán este próximo domingo en el Aberri Eguna organizado por EH Bildu en Pamplona.
EA llama a la participación en el Aberri Eguna
Eusko Alkartasuna ha llamado a la participación en el Aberri Eguna en Pamplona para reinvindicar una Euskal Herria "libre y soberana".
En un comunicado, la formación ha destacado que el Aberri Eguna supondrá una oportunidad para el encuentro, pero además, "para reivindicar el derecho a decidir el futuro". "Nos enfrentamos a nuevos retos (ecológicos, económicos, sociales) y para poder darles respuesta es imprescindible que podamos tomar nuestras propias decisiones", ha afirmado.
Te puede interesar
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".