Partidos nacionalistas y Unidas Podemos piden una comisión de investigación sobre Pegasus
Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, Más País, Compromís y BNG han registrado una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación, aclarar el supuesto "espionaje político e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru a más de 60 "líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".
La prosposición añade, además, que la lista presenta "indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política".
Después de que la comisión parlamentaria sobre gastos reservados y secretos oficiales lleve sin constituirse dos años por un bloqueo político, -según achacan los partidos de la derecha y de la izquierda-, el socio del Gobierno de coalición y los aliados parlamentarios del Gobierno y otros partidos independentistas han presentado un escrito que no lleva la firma del PSOE, ni de los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos.
El texto de la solicitud insta al Congreso a investigar un supuesto espionaje que habría "socavado derechos fundamentales" y apunta a una responsabilidad directa del Gobierno español ya que recuerdan que el sistema Pegasus sólo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia.
El objeto de esa comisión sería conocer "la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia y la vinculación con estructuras de espionaje" así como "conocer detalladamente todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación a las investigaciones sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero".
Los partidos firmantes insisten que a día de hoy tampoco se ha dado respuesta sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de los poderes públicos en relación a la asunción y depuración de responsabilidades que se concluyeron en la comisión de investigación del Congreso Kitchen, sobre las "denominadas cloacas de Interior".
Además señalan que a nivel internacional es evidente la preocupación derivada de la utilización de software de espionaje puesto que el Parlamento europeo ha iniciado una comisión de investigación al respecto.
La comisión de investigación del Congreso también debería conocer los contratos, costes y procesos de contratación para el desarrollo y/o compra del software Pegasus u otras herramientas usadas para el espionaje por parte del Estado.
Además piden plantear medidas de resarcimiento a todos aquellos afectados así como la asunción de responsabilidades y medidas oportunas de control, investigación y prevención para "blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado".
Te puede interesar
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.