EH Bildu y los grupos catalanes piden la comparecencia de Sánchez, Grande-Marlaska y Robles en el Congreso
En el caso de espionaje a políticos independentistas mediante el programa Pegasus, EH Bildu, ERC, Junts, CUP, PDeCAT, BNG han presentado este viernes, junto a Más País y Compromís, una solicitud urgente de comparecencias en el Congreso para que den explicaciones sobre ese asunto.
En total, han pedido siete comparecencias: del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno español, Óscar López Águeda.
Una de las personas espiadas, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha señalado que con estas comparecencias pretenden que "se esclarezca cuanto antes el escándalo del espionaje masivo a representantes políticos independentistas" y ha añadido que estas personas "podrían dar algo de luz a este turbio asunto".
Los grupos políticos que reclaman las comparecencias consideran que el Gobierno español debe dar cuenta si tenía conocimiento de estos "graves" hechos y explicar las medidas que va a adoptar en relación al espionaje y la intromisión a través del sistema Pegasus a representantes políticos, abogados, periodistas e instituciones.
Unidas Podemos y PNV, que sí suscribieron la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso, se han desvinculado de esta solicitud de comparecencias.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.