Joseba Erremundeguy muestra su alegría por la victoria de los valores democráticos y preocupación por Le Pen
Al día siguiente de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia, el concejal de Baiona, Joseba Erremundeguy, ha mostrado su satisfacción porque no se ha impuesto la ultraderecha y se han impuesto los valores democráticos y europeos. A su vez, no ha ocultado su preocupación por el ascenso de la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, en Iparralde, donde ha aumentado tanto en número como en porcentaje de votos. Asimismo, Le Pen se ha impuesto en algunos municipios pequeños y en un colegio electoral de Baiona.
Según Joseba Erremundeguy, en general, la gente no se siente identificada con Macron. En su opinión, Macron ha llevado a cabo una política muy liberal, aunque al principio dijera que su mandato tendría una primera etapa liberal y una segunda más social. "Eso no lo ha ejecutado", ha añadido.
Por otra parte, cree que a Macron le ha faltado humildad. También ha tildado de arrogantes tanto a Macron como a sus ministros. Ante los resultados de ayer, Erremundeguy espera que Macron y sus representantes actúen de aquí en adelante con humildad.
Preguntado por los resultados en Iparralde, el representante de Iparralde ha destacado que Macron ha perdido apoyos respecto a las elecciones de hace cinco años, en primera como en segunda vuelta. De cara a los próximos cinco años, el concejal de Baiona espera que Macron escuche las peticiones que se le hacen desde Iparralde, tales como, garantizar el modelo de inmersión en euskera, que los exámenes de 'brebeta' y 'baxoa' se puedan realizar en euskera, la territorialidad o el tema de los presos.
De cara a las elecciones legislativas de julio, ha señalado que hay tres alternativas: Macron, la extrema derecha y Melenchon (izquierda). De todas formas, desconoce si los votantes se identifican con alguna de estas tres opciones, especialmente, en Iparralde. Aunque cree que Macron parte con ventaja, ha recordado que el perfil del votante cambia de las elecciones presidenciales a las legislativas son diferentes y que algunos sólo participan en los comicios para elegir al presidente.
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".