radio euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Aitor Esteban: "Sacar adelante este decreto era más difícil que el de la reforma laboral"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha hecho en Radio Euskadi su valoración sobre el decreto de medidas anticrisis aprobado este jueves; así como de la participación de ERC, EH Bildu, JxCAT y CUP en la comisión de secretos oficiales, de la que PNV también forma parte.
Aitor Esteban, en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB Media
Aitor Esteban, en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB Media

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso De los Diputados, ha visitado este jueves el informativo Ganbara de Radio Euskadi. Sobre el acuerdo alcanzado para paliar la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania mediante un decreto de medidas, ha declarado que no ve tan claro "que el Gobierno fuera a caer por eso", aunque, en su opinión, este decreto "era más difícil que el de la reforma laboral". También se ha referido al caso Pegasus, frente al que, dice, "vamos a ser insistentes".

Esteban ha destacado que Moncloa "intenta buscar sus mayorías, pero el problema es que suele mirar a la siguiente curva, no piensa en todo el trazado". Así, ha recordado que otras cuestiones pueden estar a la vuelta de la esquina, y que "convendría que hubiera más complicidad".

Es, por ejemplo, el caso de la mesa catalana que, si bien en estos momentos permanece en pausa, podría reflotar en algún momento, recuerda el portavoz del PNV. Cree que ERC ha manifestado con su voto en contra que está dispuesto a quedarse fuera de la dinámica de apoyos al Gobierno, pero subraya que "uno nunca puede prever" los siguientes pasos, y que el discurso podría cambiar "si aparece otra circunstancia importante en el plano catalán".

A la pregunta de si el PNV ha mandado 'deberes extra' al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, Esteban ha respondido que "ya sabemos cómo funciona Madrid, y las cosas hay que trabajarlas muchas veces". Así, ha ejemplificado que "los acuerdos presupuestarios no tienen por qué cumplirse, hay que insistir mucho", y ha apostillado que el lehendakari Iñigo Urkullu "tiene toda la razón al señalar el calendario que el propio Gobierno español ha incumplido".

Asimismo, se ha referido al nuevo modelo territorial de Estado que Urkullu ha reivindicado en su intervención en el centenario de Deusto Business Alumni, en Madrid. Opina que "hay margen para dejar unas cuantas ideas claras" en esta legislatura o en la que pudiera empezar, "de donde habría que empezar a buscar acuerdos a futuro". Dichos acuerdos, ha insistido, pasan por "el reconocimiento nacional, la bilateralidad efectiva y un árbitro neutral".

Además, ha recordado que el lehendakari habla de "pasar al plano político el Concierto Económico", para "intentar plasmarlo en los acuerdos políticos y competenciales del día a día lo que ya es efectivo".

Caso Pegasus

En cuanto al caso Pegasus de espionaje político, Esteban ha explicado que "no lo damos por terminado", ya que se trata de un tema que "va a ir para largo".

Recalca que "el asunto es lo suficientemente complicado y preocupante para arrojar luz sobre ello; en primer lugar, descalificando documentos reservados y, a partir de ahí, abriendo una investigación y facilitando las comparecencias correspondientes de aquellas personas que tengan que ser interrogadas".

Ha concluido diciendo que no quiere que "con ese cese inmediato o dimisión se quiera tapar el asunto y aquí no haya pasado nada".

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más