Espionaje político
Guardar
Quitar de mi lista

Pablo Iglesias: "Margarita Robles es el caballo de Troya del Estado en el Gobierno"

El ex vicepresidente del Gobierno de España tilda los espionajes de "algo enormemente grave", más aún si detrás está el Gobierno. A su parecer, la situación se torna insostenible para Sánchez, ya que Robles empuja al PSOE a entenderse con el PP y con VOX y pone en peligro el Gobierno de coalición.
Pablo Iglesias, en la conexión con En Jake, esta mañana.
Pablo Iglesias, en la conexión con En Jake, esta mañana.

El ex vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias considera que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, representa "el caballo de Troya del Estado en el Gobierno" español, y basta con ver "los apoyos de la derecha mediática, que están encantados con tener una representante suya en el consejo de ministros".

En esos términos ha hablado Iglesias en el programa En Jake, esta mañana. con lo que Iglesias no descarta que Pedro Sánchez "esté reflexionando sobre qué es lo que gana él como presidente teniendo a Robles como ministra de Defensa". 

"Margarita Robles, que es probablemente la jurista más brillante de su promoción, hablaba ayer en el Congreso de la legitimidad para espiar de un gobierno o del Estado. En qué quedamos, ¿Gobierno o Estado? Porque no es lo mismo", ha señalado Iglesias, para añadir que "a nadie le debe sorprender que haya sectores del estado profundo que espíen. Pero si es el Gobierno el que está espiando y quien ha encargado al CNI que instale una serie materiales informáticos de fabricación israelí a los que solo pueden acceder los estados, no solo para pinchar conversaciones, sino para espiar el conjunto de la intimidad de dirigentes políticos, de sus abogados y sus familias sin autorización judicial, estamos hablando de algo enormemente grave".

Para Iglesias, la situación se torna insostenible para Pedro Sánchez, no solo por la mala imagen democrática. "Esta dinámica que está imponiendo Robles, empuja al PSOE a entenderse con el PP y con VOX, qué están encantados con que se espíe y se preguntan por qué no se espía más. Robles es el mayor peligro para la estabilidad del gobierno de coalición y la legislatura y Sánchez lo sabe. No descartaría que Pedro Sánchez esté reflexionando sobre qué es lo que gana él como presidente teniendo a Robles de ministra".

Iglesias, quien era vicepresidente en el periodo en el que supuestamente se produjeron los espionajes, ha manifestado que a él no me dejaron "estar cerca de los secretos oficiales jamás, y ahora se entiende porqué había tanta preocupación y escándalo a que estuviéramos en la comisión nacional de seguridad". Ha aclarado que" en los sitios en los que hay representantes democráticos es muy difícil que se dé la información de verdad", y ha recalcado que "en la comisión de secretos oficiales no se cuenta a quién se está espiando".

Te puede interesar

oscar puente
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona

En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"

El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- El exministro José Luis Ábalos (c) y su exasesor Koldo García (d) en el banquillo de los acusados este martes en el primer día del juicio contra ellos y el empresario Víctor de Aldama (i) en el Tribunal Supremo por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Cargar más
Publicidad
X