Andueza opina que sería un "absoluto sinsentido" que el Gobierno pidiera perdón por el bombardeo de Gernika
Eneko Andueza, líder del PSE-EE, ha incidido en que tratar de que el Gobierno de España pida perdón por el bombardeo de Gernika, como pretendía el PNV, es un "absoluto sinsentido" e "intentar reescribir la historia", pues el actual Ejecutivo de Sánchez es "legítimo heredero" del Gobierno de la República, derrocado por el golpe de Estado, que "sufrió la guerra, la dictadura y la represión". "No nos sentimos interpelados a la hora de pedir perdón, nos sentimos víctimas", ha dicho Andueza.
El secretario general de los socialistas vascos ha señalado directamente al PNV: "Quizá conviene mirar para dentro, y quizá en el PNV nos podamos encontrar muchos apellidos que en aquel momento formaron parte del régimen" franquista por "determinadas tradiciones políticas", en referencia al carlismo, "sobre todo en algunos pueblos de interior de Gipuzkoa".
Andueza, en cambio, se ha mostrado satisfecho por el acto de desagravio pactado por los grupos en el Senado, y lo ha comparado con el hecho de que, en el 85º aniversario, el pasado 26 de abril, el Estado participó en la ofrenda floral en la localidad de Bizkaia. "La simbología es algo sencillo que mediante un gesto puede reparar mucho dolor", ha añadido.
Igualmente, el socialista ha apuntado a la posibilidad de realizar otros actos de desagravio, como por "las dos únicas personas fusiladas tras el bombardeo, dos socialistas". Andueza ha explicado que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo "no parece mostrar ningún interés en hacerlo".
En cuanto al anteproyecto de la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión aprobado ayer por el Gobierno Vasco, Andueza ha deseado que se logre "un gran pacto de país" en el Parlamento. El socialista espera que haya partidos que tengan "altura de miras" y hagan un esfuerzo para "consensuar y llegar a que esta ley tenga un respaldo lo más mayoritario". "Me gustaría que también contara con el PP, pero no sé si se dejarán arrastrar con Vox", ha añadido. Lo mismo espera para la futura ley de educación, "en fase de culminar" en el seno del Ejecutivo.
Andueza también se ha referido al posible pacto de rentas para subir los salarios frente a la inflación. Andueza opina que los salarios "deben adecuarse a la carestía de la vida para que las familias más vulnerables no sufran los efectos de la crisis", pero esa subida hay que "calcularla bien" para no correr riesgos económicos. El socialista ha defendido el acuerdo con los agentes sociales y ha criticado al PNV, EH Bildu, ELA y LAB por no haber apoyado la reforma laboral, un instrumento que "ha demostrado" que garantiza "mejor" empleo.
Te puede interesar
Duras críticas de la mayoría de la investidura al fallo contra García Ortiz
Aunque afirman que esperarán a analizar la sentencia completa para hacer una valoración más profunda, las primeras impresiones de PSOE, Sumar, ERC, y PNV sobre el fallo hablan de “golpe judicial” o “judicialización de la política”.
Sánchez llama a defender la democracia mientras el PP equipara franquismo con "sanchismo"
El presidente del Gobierno español ha recordado el 50 aniversario de la muerte de Franco con un vídeo en redes sociales.
La Fundación Egiari Zor homenajea a Santi Brouard y Josu Muguruza
Durante el acto, Egiari Zor ha solicitado la modificación de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi para eliminar los límites temporales, con el objetivo de que todas las víctimas puedan acceder al proceso de reconocimiento.
El PP insta a Sánchez a pedir perdón tras la condena al fiscal general, mientras Vox pide elecciones generales
El secretario general del PP, Miguel Tellado, y ha subrayado que ese fallo "inhabilita" también al presidente del Gobierno a seguir.
Ofrenda floral en el mausoleo de Franco en Mingorrubio
Miembros del Movimiento Católico Español han celebrado una misa en el cementerio de Mingorrubio y han realizado una ofrenda floral en el Mausoleo de Franco.
El Gobierno español “respeta” pero “no comparte” la condena al fiscal general del Estado
Fuentes del Gobierno han manifestado que pondrán en marcha el relevo de García Ortiz los próximos días.
El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos
El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
Tras la muerte de Franco, familiares de fusilados realizaron exhumaciones tempranas en Navarra
Tras la muerte de Franco, los familiares de los fusilados comenzaron a sacar de las cunetas a sus familiares para darles una digna sepultura, sobre todo en Navarra. Las exhumaciones tuvieron lugar en Marcilla, Peralta y la zona centro de Navarra entre 1978 y 1981.
Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".
Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026
El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".