Limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica no tendrá efectos en los hogares, según Tapia
El Gobierno español aprobará hoy el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica. Según la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, es "una buena noticia" pero que no tendrá efectos en los hogares. Por ello, ha reclamado nuevas medidas al Ejecutivo para ayudar a las personas más vulnerables. En su opinión, el precio del gas seguirá subiendo en los próximos meses. Asimismo, ha advertido de posibles problemas de suministro en Europa de cara a este próximo invierno.
En las últimas horas, Rusia ha cortado el suministro de gas a Europa a través de Polonia y ha advertido a Finlandia que adoptará medidas de "respuesta técnico-militar" tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN. En ese contexto, Tapia considera que lo lógico sería que el precio del gas vuelva a subir. Es más, ha alertado de un posible problema de abastecimiento. En cualquier caso, ha indicado que en ese caso la Unión Europea pondrá en marcha mecanismos para intercambiar gas.
En cuanto a la transición energética, esta semana ha quedado de manifiesto que Repsol e Iberdrola tienen perspectivas diferentes. Preguntada al respecto, la consejera ha querido matizar.
En relación a los casos de gripe aviar detectados en Gipuzkoa, la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha explicado que no existe ningún riesgo para las personas. No obstante, ha destacado que se están realizando inspecciones exhaustivas para controlar la propagación de la enfermedad.
Te puede interesar
El juez Peinado se va de vacaciones y será un sustituto quien decida sobre el viaje de Begoña Gómez a la cumbre de la OTAN
La defensa de Gómez ha solicitado salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".