Mertxe Aizpurua cree que la vía abierta con el preso de ETA Atristain debería aplicarse a otros casos
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, aboga por aplicar la vía abierta con el preso de ETA Xabier Atristain a otros casos. Ya hay varias peticiones en curso y tiene claro lo que debería hacer los tribunales, pero no lo que van a hacer.
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, se ha referido también a los acercamientos de presos a Euskal Herria y ha dicho que se están produciendo un goteo. "Al Gobierno español le parece que está haciendo las cosas bien y con buen ritmo; a nosotros, que va muy despacio", ha destacado. De todas formas, ha reconocido que esta medida no provoca tanto escándalo como lo hacía en un principio.
En relación a los casos de espionaje con el programa Pegasus, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha dicho que el tema ha entrado una especie de impass. Además, la coalición ve necesario constituir una comisión de investigación y pide al Gobierno español más pasos al respecto. A su juicio, sería "absurdo" que en Europa se celebrara una comisión de investigación sobre el tema y en España no. "El Gobierno se ha tomado en serio solo una parte de los casos de espionaje y eso no se puede permitir", ha recalcado.
Por último, confía en que finalmente salga adelante la ley del aborto: "Parece que es el Ministerio de Hacienda el que más inconvenientes está poniendo, pero espero que la ley del aborto salga adelante en su conjunto".
Te puede interesar
La Asociación Martxoak 3 pide al Parlamento Vasco que apoye este jueves la iniciativa "Responsable: El Estado"
La asociación de víctimas Martxoak 3 insta al Parlamento Vasco que apoye este jueves la iniciativa “Responsable: El Estado”, para que se inste al Gobierno de España a "reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes perpetrados en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 y en los Sanfermines de 1978".
La jueza de la DANA pide al Tribunal Superior de Justicia Valenciano investigar a Mazón por “inactividad negligente” durante las riadas
Según la instructora, dicha pasividad constituye un “elemento decisivo” en el resultado de los sucesos que dejaron 230 víctimas mortales el 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia.
¿Dónde y cuándo podré consultar los documentos desclasificados del 23F?
La documentación será accesible para la ciudadanía a partir de este miércoles a mediodía.
El Gobierno de España desclasificará "toda" la documentación sobre el 23-F, 153 unidades documentales
La portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz ha explicado que a partir del miércoles al mediodía, cualquier persona interesada podrá consultar "toda" la documentación hallada hasta el momento sobre el "fallido" intento de Golpe de Estado del 81 y que han permanecido clasificadas durante décadas. Ha confiado asimismo, en que salga adelante en el congreso el Proyecto de la Ley de Información Clasificada, para que "este tipo de decisiones dejen de ser la excepción, y se conviertan en la norma".
Iniciativa del PNV para evitar un futuro “veto político” a un posible acuerdo sobre el Estatuto
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja, previa al debate en el pleno de su proposición de ley para reformar la Ley del Tribunal Constitucional que busca derogar el recurso previo contra las reformas estatutarias.
¿Qué queda por conocer del 23-F? El papel del rey, el ‘elefante blanco’ o el rol de los militares
El Gobierno español aprobará este martes la desclasificación de los papeles del intento de golpe de Estado del 23-F. El catedrático Mikel Aizpuru analiza las consecuencias de esta decisión.
PNV y EH Bildu retan a Sánchez a "hacer memoria de verdad" y dicen que hay textos secretos más antiguos que el 23F
El bloque de la oposición de izquierdas en el Congreso tilda de insuficiente la desclasificación del 23F mientras que PP y Vox la consideran una cortina de humo.
La iglesia del 3 de marzo, declarada 'Lugar de Memoria Democrática'
El reconocimiento firmado por la Dirección General de la Promoción de la Memoria Democrática se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sánchez anuncia que el Gobierno español desclasificará este martes los documentos del 23F
El presidente Sánchez ha subrayado que con esta desclasificación "se salda una deuda histórica con la ciudadanía", que llega 45 años después del intento de golpe de Estado protagonizado por Antonio Tejero.