ENTREVISTA EN ETB
Guardar
Quitar de mi lista

Esteban: "Habría que revisar la inviolabilidad del rey, pero no hay voluntad para ello"

Para el diputado jeltzale, los principales partidos españoles — PSOE y PP —, así como los grandes medios de comunicación, conocían perfectamente los movimientos del ahora rey emérito. "Nadie hizo nada, nadie dijo nada", ha declarado.
Aitor Esteban (EAJ), hoy, en el programa "Egun On Euskadi" de ETB. Foto: EITB Media
Aitor Esteban (EAJ), hoy, en el programa "Egun On Euskadi" de ETB. Foto: EITB Media

Las polémicas suscitadas en torno al rey emérito Juan Carlos I no traerán consigo un "cambio jurídico extraordinario",  en opinión de Aitor Esteban portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados de España, porque "no hay voluntad para ello ni por parte del PSOE, ni por el PP".

Entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1, el diputado jeltzale ha considerado urgente revisar "qué límites tiene la inviolabilidad del rey y cuáles no en la Constitución española".  "Si se toman los manuales de derecho público, la inviolabilidad está pensada para que las instituciones estén protegidas, pero no la práctica en el ámbito privado.  Evidentemente, hay que revisar esta parte de la jurisprudencia, pero no hay voluntad de hacerlo ", ha concluido.

Asimismo, Esteban ha asegurado que "lo más grave de todo esto" es que "nada se ha aclarado" sobre los presuntos delitos cometidos por el rey emérito y que "no se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir". "No se ha aclarado nada sobre su dinero. ¿De dónde sacó el dinero? Y no solo eso, también  se ha normalizado que un jefe de Estado se dedique a negocios privados ", ha precisado.

Por otro lado, preguntado por el caso Pegasus, Esteban tampoco espera "demasiadas aclaraciones". Reconoce que ha habido "algunos movimientos" y confía en que "llegarán más pasos". Se trata de "un tema muy delicado", ha dicho, que pasará "sin desmasiadas aclaraciones en el Congreso".

Sobre la necesidad de adaptar la ley que regula la actuación de la Agencia Española de Inteligencia (CNI), ha recordado la proposición de ley presentada por el PNV. "Hemos propuesto una serie de medidas y a ver si nos hacen caso. De momento, no hemos visto ningún movimiento ", ha asegurado.

El diputado del PNV también se ha referido al actual panoroma político. Opina que los resultados de las elecciones andaluzas previstas para junio abrirán paso a diferentes decisiones importantes, pero no cree que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez tenga en mente adelantar los comicios generales.

Por último, a la pregunta lanzada por el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza sobre la postura que adoptará el PNV ante los posibles recortes que puedan venir en materia de pensiones, Esteban le ha respondido que "los jeltzales van a ser tan firmes como siempre" para garantizar unas pensiones dignas.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X