Varios ayuntamientos de Navarra continúan sin servicios electrónicos tras un ciberataque
La empresa pública ANIMSA, propiedad de 179 entidades locales de Navarra, ha sufrido un ciberataque en sus sistemas de información que ha tenido como resultado la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, web municipales o sedes electrónicas.
El incidente ha tenido lugar este miércoles y desde el primer momento, según informan en un comunicado, pusieron en marcha en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su propagación.
Desde ese mismo instante, se está trabajando para que la recuperación de los servicios se produzca lo antes posible, pero aún no lo han logrado. La empresa pública añade que, de forma paralela, se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos y se ha realizado la correspondiente denuncia.
Todo parece indicar que se trata de dos ataques ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike), un tipo de ciberataque que consiste en entrar en un sistema y encriptarlo.
Te puede interesar
Garrido responsabiliza a PNV y PSE de la "preocupante" situación económica de Euskadi
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos autonómicos de coalición PNV-PSE de que "Euskadi deje de ser una economía puntera" y de que sus indicadores económicos sean "peores que en el resto de España", algo "preocupante".
Andueza fija como objetivo "irrenunciable" del PSE-EE liderar Euskadi en 2027
El dirigente del PSE-EE se ha reunido con cargos de su partido, y ha protagonizado una intervención con la vista puesta ya en las elecciones forales y municipales de 2027, cuyo "objetivo irrenunciable" sigue siendo liderar Euskadi. Andueza ha asegurado que "resulta casi una broma" que el alcalde de San Sebastián "trate de apuntarse el éxito" del Topo, cuando se trata de un proyecto "que lleva sello socialista".
Otegi reitera su propuesta de "candidatura conjunta" de Hego Euskal Herria para "hablar como pueblo" en las elecciones españolas
La coalición soberanista ha celebrado su asamblea general en Bilbao para compartir los retos de cara a 2026 y definir posición ante un eventual nuevo ciclo electoral. Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu "actuará como pueblo, no como partido".
Sare se manifestará esta tarde para exigir "una solución definitiva a las consecuencias del conflicto"
La marcha partirá a las 17:00 horas de La Casilla bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu". La red ciudadana reconoce que en los últimos años "se ha avanzado mucho" y que "estamos en una fase final". En cualquier caso, cree que "falta voluntad" por parte de algunas instituciones públicas y así lo reivindicará en la movilización de hoy.
Chivite niega que los sobrecostes de las obras de Belate respondan a directrices políticas
La presidenta de Navarra ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, donde ha explicado que la voluntad del Gobierno Foral es que las obras continúen y se culminen.
EH Bildu alcanza un acuerdo con Gorroño que garantiza los presupuestos en Gernika y "desbloquea proyectos clave"
Según ha informado la coalición abertzale, este acuerdo, que incorpora una modificación presupuestaria de 820 000 euros, "no es un pacto de gobierno, ni un acuerdo de estabilidad, ni son los presupuestos propios de EH Bildu, pero sí es un acuerdo útil para Gernika".
El PNV volvería a ganar en Bizkaia, con 1-2 escaños más, pero sigue necesitando apoyos
EH Bildu continuaría siendo el principal partido de la oposición pero pasando de los 15 representantes con los que cuenta en la actualidad a 17, mientras que el PSE-EE se consolida como tercera fuerza más votada con 7-8 junteros (en la actualidad cuenta con 8).
Feijóo rectifica y afirma a la jueza de la DANA que Mazón no le informó en "tiempo real" de la tragedia
El presidente del PP ha aclarado ante la jueza de Catarroja que fue un "error" y que no mantuvo “ningún contacto” con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana antes de las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024.
Mikel Irujo: "En un gobierno de coalición cada grupo elige a sus consejeros y consejeras"
El consejero de Industria del Gobierno de Navarra y miembro de Geroa Bai, Mikel Irujo, ha valorado la decisión de la presidenta María Chivite de reordenar su gobierno. En este sentido, ha explicado que la colaboración con Félix Taberna y Amparo López ha sido "excelente" hasta el último momento.
Remírez y Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra
Javier Remírez e Inmaculada Jurío han tomado este viernes posesión de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, respectivamente. Ambos, miembros de la Ejecutiva del PSN-PSOE, regresan al Gobierno Foral tras la decisión de la presidenta de Navarra de cesar a Félix Taberna y Amparo López con el objetivo, según ha indicado la propia María Chivite, de "preservar la estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”.