Otegi: "EH Bildu es líder en otro modelo de democracia, más participativa y cooperativa"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes, en la apertura de la primera Conferencia Municipalista de la coalición, que esta formación política es "líder en otro modelo de democracia", más participativa y cooperativa.
EH Bildu reúne este viernes y sábado en Pamplona a cientos de concejales y alcaldes en su primera Conferencia Municipalista, que cuenta entre otros con la presencia de miembros del Sinn Fein irlandés y del SNP escocés, para debatir los "nuevos liderazgos".
¿Cómo afrontar este momento histórico tan singular en la historia de la humanidad? Partiendo de esa pregunta, EH Bildu ha desgranado en el documento 'Euskal Eredua. Un país mejor' los hitos que plantea la coalición para la construcción de un nuevo proyecto de país.
En su intervención en el acto de apertura, Otegi ha declarado que el municipalismo de EH Bildu es "nacional, vasco y de progreso" y "ligado íntimamente a lo que es un proyecto integral, de transformación social".
"Hay gente que cree que las revoluciones y las transformaciones se hacen en Twitter, nosotros creemos que se hacen todos los días, tomando decisiones con la gente" y "en las instituciones más cercanas a la gente como son los municipios", ha subrayado.
Otegi ha asegurado que los miembros de EH Bildu son "líderes en un momento histórico en el que está en juego la pugna entre la democracia liberal y el autoritarismo político".
La coalición, ha agregado, "es líder en otro modelo de democracia, la democracia participativa y cooperativa, que se abre a la participación de la gente" y trabaja "construyendo alianzas plurales" con los que piensan diferente, pero que creen que "estamos en épocas en las que hay que remar juntos".
El municipalismo de EH Bildu, ha explicado, "es también un proyecto integral, que busca la república vasca de iguales, la vertebración territorial del país, la soberanía del país y la construcción de alternativas progresistas e igualitarias".
"Nadie nos va a robar la sonrisa, porque nadie nos va a parar, porque este es un país que ha sabido en las circunstancias más difíciles hacer frente a los retos y lo sabrá hacer en el futuro", ha concluido.
Antes del acto de apertura, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte, Otegi ha mantenido un encuentro en un hotel de Pamplona con las delegaciones internacionales que han sido invitadas a la Conferencia Municipalista.
Entre los invitados internacionales a estas jornadas se encuentran el parlamentario del Sinn Fein Eoin Ó Broin, el concejal del Ayuntamiento de Glasgow Ruairi Kelly (SNP), la representante del movimiento constituyente de Chile Jabiera Manzi, y el responsable de política municipal de la alianza roja-verde de Copenhague, Jesper Kiel.
El teniente de alcalde de Lausana David Payot, la teniente de alcalde de Lleida Sandra Castro (ERC), el exalcalde de Allariz Francisco García (BNG), y la concejala del Ayuntamiento de Turk Selmi Holopainen (Finlandia), completan el elenco de invitados a este encuentro.
Te puede interesar
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.